30/04/2024
Psicología ❤️
Qué nos lleva a elegir una profesión que se dedica a explorar la mente, comportamiento y emociones ajenas? Incluso a trabajar con los problemas, conflictos, patologías, organizaciones complejas y demás ambientes hostiles, con la firme convicción de que encontraremos una solución, un cambio o lo que tú quieras lograr??
Definitivamente estamos “locos” (y espero capten el tono irónico porque este es el mayor estigma en nuestra profesión). Seguramente hay q estar loco para hacer eso, para vivir de eso, para apasionarse por eso.
“Cada vez que nos topamos con alguien que contacta con las cosas de una manera distinta de la tuya, de la mía, de la nuestra, entonces está loco. Si no piensa, actúa y cree como todos, es obvio que está loco. Loco como Colón, como Galileo, como Copérnico, como Jesús y, muy lejos de todos ellos, loco como yo, es cierto, hay locuras agradables, locuras amorosas, locuras encantadoras y locuras espantosas”.
Que cuál es la mía como psicólogo?
No lo sé, y sin embargo siento que a mi me enriquece… a mi novia le causa admiración... a mis amigos les divierte… a mi familia le confunde.. a mis pacientes les sirve… a mis alumnos les motiva… y a mis colegas asombra.
Y qué importa? de esta locura no quiero curarme nunca. No quiero dejar de ser psicólogo nunca!!!
Solo quiero que se nos respete, se nos valore y desestigmatice. Para que nunca más haya personas diciéndole a sus hijos “de psicólogo no hay trabajo” “al psicólogo van los locos”, o más personas diciendo “el psicólogo tiene más problemas que yo” “psicología es fácil, solo es cosa de escuchar”...
Porque si señores, tenemos problemas, sentimos enojo, tristeza, alegrías, nos preocupamos, dormimos (en mi caso muy poco), y sobre toda esa normalidad nos atrevimos por vocación (que para mi es igual a disfrute) a entrenarnos (si, porque quien no lee y se prepara no cuenta como psicólogo respetable) y con todo ese entrenamiento y preparación sumando a esa pasión y vocación firme, podemos ejercer esta profesión hermosa. Porque para hacer lo que hacemos en buena parte se nace y en gran parte se hace.
Por eso hoy abrazo a mis colegas (los que de vocación lo son) y con más amor que nunca me abrazo a este don que me lo ha dado casi todo. Por un mundo con mejores personas, Feliz día del Psicólogo!! 🔱❤️