23/06/2023
CUANTOS MENOS JUGUETES (Y MÁS SIMPLES), MEJOR.
- Kathy Sylva (Harvard), profesora de Psicología de la Educación en la Universidad de Oxford, concluyó, después de estudiar a más de 3000 niños de tres a cinco años que “cuando los niños tienen una gran cantidad de juguetes, parece haber un elemento de distracción, y cuando los niños están distraídos, no aprenden o no juegan bien.' Su investigación muestra que los niños con menos juguetes cuyos padres pasan más tiempo leyendo, cantando o jugando con ellos superan a los de entornos aún más acomodados".
- Claire Lerner, psicoterapeuta y especialista en desarrollo infantil, condujo un estudio sobre el impacto del exceso de juguetes, y reportó que los niños “se sienten abrumados y sobreestimulados, y no pueden concentrarse en nada el tiempo suficiente para aprender de ello, por lo que simplemente se cierran. Demasiados juguetes significa que tampoco están aprendiendo a jugar imaginativamente”.
- Christopher Willard, psicólogo clínico, nos recuerda que la repetición tiene un propósito; leer los mismos libros, cantarla misma canción, jugar los mismos juegos. La repetición sirve para cimentar el aprendizaje al tiempo que mejora el desarrollo cognitivo. Después de todo, el juego es el trabajo de la infancia.
Por otro lado, menos juguetes ayudan a los niños a usar y desarrollar su imaginación, alargan la capacidad de atención, promueven el cuidado y la valoración de los juguetes que tienen, y crean más oportunidades para explorar la naturaleza. Como beneficio para los padres, menos juguetes se traducen en menos desorden en nuestros hogares, lo que nos ayuda a sentirnos más conectados a tierra, a tener más tiempo para jugar con nuestros hijos, y más paciencia.
¿QUÉ JUGUETES INVITAN MÁS AL JUEGO?
Los más sencillos, los menos sofisticados, y aquellos que no dictan el juego al niño.
Una forma de elegir juguetes es determinar si son ABIERTOS o CERRADOS.
- Los juguetes cerrados generalmente se definen como aquellos que tienen un propósito, una vez que se completan, están listos.
- Mientras que los juguetes abiertos se pueden usar para muchos propósitos diferentes. Por ejemplo, los bloques se pueden usar para construir un castillo, un puente o para contar, clasificar o equilibrar. Los juguetes abiertos encienden la imaginación de un niño.
Ahora bien, algunos juguetes cerrados también pueden ser maravillosos, como rompecabezas y clasificadores de formas.
Lo que sugerimos es una proporción del 75 % de juguetes abiertos y del 25 % de juguetes cerrados.
“El juego es la forma más alta de investigación”.
Albert Einstein
Texto: Educación Montessori
Fuente: raisedgood.com