19/12/2023
Cuando nos enfrentamos a grandes cambios o incertidumbre, nuestra respuesta de “fight or flight” se activa para lograr sortearlos y adaptarnos. De ahí que momentos de cambio puedan ser tan incómodos.
Tolerar el cambio no siempre es fácil, incluso cuando son cambios anticipados. por naturaleza, las personas tendemos a rechazar los cambios porque pueden ser difíciles e incómodos.
El cambio representa incertidumbre, y la incertidumbre puede ser vista como una amenaza por nuestro cerebro, que usa la predictibilidad para mantenernos a salvo.
Este año, para mí, ha estado lleno de cambios, retos y decisiones que me ha tocado enfrentar y la verdad es que por momentos me ha costado atravesarlos.
Hace unos meses me mudé de país con mi familia, también nos enteramos que el 2024 seremos una familia de 4, finalmente me lancé a formarme en algo que quería hace tiempo, cambié mis horarios de trabajo y la carga laboral que manejo, y esos son solo algunos de los cambios y decisiones que se nos han atravesado en el camino.
No quería terminar el año sin volver por acá, porque una de las cosas de mi trabajo que más disfruto es compartir información. Esta vez lo hago con una estructura, un objetivo y planes más claros.
Estos días me ha dado vueltas en la cabeza la frase de Heráclito que dice “lo único constante es el cambio” y me quedo con eso: ✨ el cambio es inevitable, pero podemos aprender a enfrentarlo ✨