01/05/2019
🚨🚨🚨🚨 ALERTA 🚨🚨🚨🚨
—————————————————-
Me veo en la obligación, como médico experto en dietas cetogénicas, de aclarar varios puntos al respecto sobre estas “pastillas mágicas” de la foto, que pretenden confundir sobre lo que es realmente una dieta cetogénica.
📝
Empezaré definiendo lo que es una dieta cetogénica (DC); una DC es un tratamiento nutricional que implica una restricción calórica
severa, lo cual conllevará a que el organismo utilice las grasas acumuladas y las pueda usar como fuente de energía indirectamente (tras su conversión a cuerpos cetónicos). Esto implica una serie de restricciones alimenticias, (las cuales no detallare, porque no son motivo de este post) pero la condición más importante para considerarla DC, es precisamente que el cuerpo sea capaz de producir cuerpos cetónicos, moléculas producto de la lipólisis (eliminación de las grasas), las cuales pueden ser medidas en un análisis de sangre si es requerido.
Dicho esto, una dieta en la que el propio cuerpo no esté en capacidad de producir cuerpos cetónicos (de manera endógena, es decir, por si mismo), no puede considerarse como DC, y entra en el ámbito de las dietas hipocalóricas.
Los beneficios de las DC, son múltiples, desde el control del apetito y la ansiedad hasta el mantener la energía vital del paciente, a pesar del consumo tan bajo de calorías.
👨🏻⚕️
En la actualidad NO EXISTE NINGÚN ESTUDIO CIENTÍFICO, que avale la utilización de este tipo de productos en el contexto de una DC. Por lo tanto, podemos deducir, que la utilización de “pastillas mágicas”, sin ningún componente relevante en la estimulación de la producción de cuerpos cetónicos y la no utilización de un protocolo nutricional estricto que nos lleve a la condición de lipósis (eliminación de grasas) y posterior cetogénesis (producción de cuerpos cetónicos) para su utilización como combustible, bajo una restricción calórica severa -principalmente de carbohidratos-, no va a inducir ni puede ser catalogada como una DC de ninguna manera.
👀
Los efectos promocionados por estas “pastillas milagrosas” son todos FALSOS, si son efectos propios de una DC en todo caso, pero es algo que dista mucho de lo que se pretende promocionar en estas publicaciones.
De hecho, en la parte final refieren que no puede tratarse ni prevenir ninguna enfermedad, siendo la obesidad una enfermedad crónica, cual sería la intención entonces me pregunto 🤔
🚨
Asi que, no dejarse engañar por anuncios tendenciosos o por personajes públicos o personas que pretenden obtener un beneficio económico.
Como siempre recomiendo, consultar siempre con los profesionales de la salud, expertos en estos temas.
Difundir en lo posible esta información para que la comunidad esté alerta.
¡NO JUEGUES CON TU SALUD!