12/03/2025
Un análisis de o***a podría detectar un cáncer de próstata agresivo y eliminar la necesidad de biopsias
Este enfoque podría ayudar a algunos hombres con menor riesgo a evitar biopsias innecesarias, concluyeron los investigadores.
Investigaciones anteriores mostraron que la prueba, MyProstateScore 2.0 o MPS2, podía identificar cánceres de grado 2 o superiores; sin embargo, en esas investigaciones, los investigadores obtuvieron muestras de o***a de hombres después de que se habían sometido a exámenes re**ales digitales.
En el estudio actual, Ganesh S. Palapattu, MD, FACS, profesor George F. y Sandy G. Valassis de University of Michigan Health, y sus colegas evaluaron la prueba en 266 hombres (PSA medio, 6,6 ng/mL; rango intercuartil, 4,9-9,1) que no se habían sometido a exámenes re**ales digitales antes de la recolección de o***a.
“Esta prueba tiene la capacidad de afinar y refinar nuestro enfoque en individuos con alto riesgo de desarrollar cáncer de próstata agresivo , y también nos permite brindar tranquilidad y reducir la vigilancia para hombres con poca probabilidad de tener cáncer de próstata de alto riesgo”, dijo Palapattu a Healio. “Esto tiene ramificaciones significativas en términos de costo, así como en la comodidad y la ansiedad del paciente”.
Healio: ¿Cómo evalúan los médicos actualmente la agresividad del cáncer de próstata ?
Palapattu : Uno de los principales problemas en el área del cáncer de próstata en este momento es el sobrediagnóstico y el sobretratamiento. Cuando se evalúa a un hombre para determinar si tiene cáncer de próstata, generalmente se realiza un análisis de sangre de PSA. Esto puede ser muy útil para identificar a los hombres que corren riesgo de padecer cáncer de próstata, pero está lejos de ser perfecto. Hay varias razones no cancerosas por las que el PSA está elevado, como una infección, inflamación, irritación y agrandamiento de la próstata.
El uso de la prueba del PSA por sí sola da como resultado el diagnóstico de muchos cánceres de próstata. Sin embargo, muchos de ellos no son dañinos. Nuestro objetivo es identificar los cánceres que probablemente sean agresivos para que podamos centrar el tratamiento en quienes lo necesitan y evitar dañar a quienes no lo necesitan.
Parte del diagnóstico del cáncer de próstata implica la realización de una biopsia de próstata con aguja, generalmente precedida por una resonancia magnética de próstata. Las resonancias magnéticas tampoco son perfectas: pasan por alto quizás entre el 15 % y el 20 % de las lesiones agresivas de próstata.
Healio: ¿Cómo surgió la prueba MPS2 y cómo predice la agresividad del cáncer de próstata?
Palapattu: El ensayo actual se basa en estos hallazgos y se puede realizar sin un examen re**al digital previo. Eso abre la prueba a las personas que llaman a su médico por teléfono o usan telesalud. Los pacientes pueden hacer esta prueba desde casa o ir a un laboratorio y entregar una muestra de o***a.
Específicamente, analiza 18 genes. La mayoría de los 18 genes en este ensayo son específicos del cáncer de próstata, y muchos son específicos del cáncer de próstata agresivo. Por lo tanto, existe una diferencia notable entre esto y la prueba de PSA sola. El PSA es específico de la próstata, pero no es específico del cáncer de próstata.
La prueba MPS2 es una prueba de diagnóstico molecular. Con este análisis, podemos generar un informe que estima la probabilidad de que un hombre tenga cáncer de próstata agresivo. Con esa información, un proveedor de atención médica, en conjunto con el paciente, puede decidir si es necesario realizar pruebas adicionales.
Esto nos permite potencialmente evitar resonancias magnéticas, que son costosas, y también evitar biopsias posteriores. También tiene una sensibilidad extraordinaria para la detección de cáncer de próstata agresivo. Cuando es positivo, eso indica una probabilidad muy alta de cáncer de próstata agresivo.
Healio: ¿Cómo estudiaste la eficacia de la prueba?
Palapattu: Contábamos con muestras de o***a recolectadas previamente de hombres que nos las habían proporcionado antes de sus biopsias. También teníamos a nuestra disposición la información de las biopsias posteriores y algunos pacientes tenían resultados de resonancia magnética. Utilizamos el análisis en estas muestras de una manera que ya no requiere un examen re**al digital. Lo comparamos con algunos biomarcadores existentes, como el PSA, así como con el PCPTrc.
Healio: ¿Qué encontraste?
Palapattu: La prueba tiene una sensibilidad muy alta para diagnosticar o predecir la probabilidad de cáncer de próstata agresivo en una biopsia posterior. Y lo que es igualmente importante, demostró la capacidad de descartar a aquellos que tienen muy pocas probabilidades de tener cáncer de próstata agresivo en la biopsia.
Healio: ¿Cuáles son los próximos pasos en la investigación?
Palapattu: Queremos ver si esta prueba puede identificar a los hombres que posteriormente desarrollarán una enfermedad más agresiva. Actualmente, vigilamos a los hombres con enfermedad de bajo riesgo cada 6 meses con un análisis de sangre. Luego, cada año o cada dos años, se someten a una biopsia o una resonancia magnética o ambas. Estas pruebas son costosas y potencialmente incómodas. Si pudiéramos limitarlas introduciendo esta prueba muy fácil de usar, podríamos tener la oportunidad de revolucionar la forma en que tratamos a los hombres con cáncer de próstata de bajo riesgo en vigilancia activa.
Referencias:
• Tosoian JJ, et al. J Urol . 2025;doi: 10.1097/JU.0000000000004421
Conclusiones clave:
• MyProstateScore 2.0 mostró una alta sensibilidad para detectar cáncer de próstata agresivo sin la necesidad de un examen re**al digital.
• La prueba puede ayudar a algunos hombres a evitar biopsias y resonancias magnéticas innecesarias.