09/03/2023
ORÁCULO DEL I CHING
Hola a todos, y bienvenidos a esta serie de artículos donde trataremos algunos de los aspectos del milenario oráculo del I Ching.
Siempre sucede que uno de los mayores problemas que nos enfrentamos cuando tratamos de hacer uso de un oráculo en particular, es su interpretación. Esto es así en la gran mayoría de los casos.
Seguramente si ya tenemos algo de experiencia en el tema, la cosa nos resultará más sencilla, pero si recién empezamos, esto podría ser una tarea complicada.
Pero en el caso del I Ching, a este concepto se suma encima que la mayoría de los libros describen los hexagramas con un lenguaje bastante críptico, y qué en principio, no nos dice mucho. Por ejemplo:
“Dragón que aparece en el campo. Es propicio ver al gran Hombre.”
Esta máxima corresponde a la segunda línea del hexagrama 1 (Ch’ien), y en verdad no es algo que nosotros podamos expresarle a nuestro consultante fácilmente.
Pero, si en vez de decir: “Dragón que aparece en el campo”, digo que: “Ya estamos en el mundo. Ya nos vieron. Ocupamos un espacio y ahora tenemos que jugar la partida de la manera en la que estamos predestinados”, es otra cosa.
Y podríamos agregar también que “Sería bueno hacer una introspección y consultar a nuestro Yo interior, para ver la mejor manera de hacerlo” (lo cual equivaldría al críptico mensaje original “Es propicio ver al gran Hombre”), tanto mejor.
O al menos, nos suena más sencillo y entendible.
Esta serie de artículos que traeremos semanalmente, tendrá entonces que ver varias cosas. Por un lado, la idea de “transcribir” a un lenguaje actual, lo que nos quiere decir este milenario oráculo chino a través de sus 64 hexagramas, de una manera fácil y lo más simple posible y por otro, tratar algunos temas relacionados a este potente oráculo.
Vamos entonces a comenzar y en esta primera nota, tomaremos el caso del hexagrama 1, Lo creativo.
1. CH'IEN - LO CREATIVO
Lo creativo obra elevado éxito. Es propicio por la perseverancia. La actividad del cielo es incansable. El noble se hace así fuerte e infatigable.
SENTENCIA
Muy buena suerte, especialmente en lo que se refiere a inventar, empezar y abrir caminos. Es el momento de liderar, de actuar, de conducir. Es momento de empezar, de poseer y de dar.
DETALLE
Qué: Nos dice que algo está naciendo, que algo se está generando o bien que lo nuevo iniciado se proyecta activa y constantemente en pos de su desarrollo.
Porqué: Refiere a un determinado aspecto, a un espacio hasta el momento vacante o vacío, o si se quiere, faltante. En todo caso, latente pero ignorado, en el cual finalmente ha surgido por naturaleza el germen correspondiente que faltaba y que ha de tomar su lugar.
Cómo: Nos indica que debemos actuar tomando la iniciativa, generando y a la vez proyectandonos con intensidad, pero teniendo en cuenta que la fuerza y el poder de nuestra acción, estará dado en gran medida por nuestra capacidad de innovación. En lo posible, se trataria de ser originales.
Cuándo: Nos lleva en primera instancia, a un momento de inspiración, hacia una chispa que puede destellar en cualquier instante, pero también es cuando nada está hecho y es propicio el inicio de algo. El instante de Chi'en puede ser a toda hora.
Dónde: Nos ubica en un lugar nuevo, en todo caso novedoso o bien de vanguardia. Puede ser también un sitio de mucha actividad espontánea que inspira e incita a la imaginación y a la generación de nuevas ideas. Entre otras cosas puede tratarse de un atelier artístico, de un centro de investigación, de un ámbito público generador de cultura, o simplemente de la burbuja particular de un creador.
Quién: Nos describe a alguien en principio impulsivo, sumamente creativo y emprendedor. (posible Arcano 0 del Tarot - El loco). Vemos a una persona con inquietudes, activa, en búsqueda constante de actualización y proyección de sus ideas, dotada de un gran espíritu iniciador. Puede tratarse además de un carácter fuerte y perspicaz, tendiente a lo magnánimo.
LINEAS
Línea 1: El dragón aguarda pacientemente sumergido en las aguas sin actuar hasta que llegue su momento, de lo contrario cualquier esfuerzo orientado a iniciar alguna acción no solo seria vano, sinó también desgastante.
Línea 2: Ya estamos en el mundo. Ya nos vieron. Ocupamos un espacio y ahora tenemos que jugar la partida de la manera en la que estamos predestinados.
Línea 3: El campo de acción se expande. Es una situación que exige quizás más de lo uno suponía, incluso hasta el punto de perder el sueño. El peligro del desvio existe, pero debemos mantenernos firmes y cautos, tomando conciencia de nuestras flaquezas.
Línea 4: Las fricciones por ganar un lugar y consolidarse han sido superadas y nos encontramos como en una meseta. En el sentido actual y de la forma en que se ha trabajado, ya no hay posibilidades de superación. Un ciclo se ha cumplido.
Línea 5: La posición es la ideal. Se está en lo alto y la acción es plena. La hora de Lo Creativo ha llegado. Uno es, en verdad, mucho más de lo que cree.
Línea 6: La embriaguez de poderío y la autosuficiencia le juegan una mala pasada. Todo lo que el individuo tiene de capaz, ahora le juega en contra. Una postura semejante no puede ser mantenida, por lo que sus días de arrogancia están contados.
CONSEJO
Lánzate a lo nuevo, fecunda. Comienza aquello por lo que estás consultando.
Estén atentos, porque ésto continúa los días Lunes.
Gracias por estar ahí.
Dudas?, comentarios? Escribinos a arcanoxix.info@gmail.com o dejanos aquí tus impresiones.
Sergio Rodríguez
Tarot – I Ching – Runas
ARCANO XIX