Resilencia
¡Pase lo que pase todo pasa!!!
Participando en Clínica de Salud en Bo. Río Arriba de Arecibo, P.R.
Iris Sánchez MSW
Resolución de Conflictos
El conflicto es una situación que conlleva una dificultad, diferencias entre dos o más personas y que pueden desencadenar diversos tipos de confrontaciones, estas situaciones se deben a factores como son los intereses propios y que chocan con los del resto o que una persona al buscar un beneficio propio causa un problema a personas de su entorno, aunque también pueden darse a causa de formas de pensar, creencias y posiciones con respecto a diversos temas y que son contrarias a las de los demás y a falta de respeto, comprensión y tolerancia puede suscitarse todo tipo de enfrentamientos.
Ejemplos de conflicto:
*Una pareja que por celos infundados comienzan a tener problemas en su relación llegando en algunos casos al rompimiento.
*Hermanos que por problemas personales se ven enfrentados, tienen formas de pensar distintas acerca de un mismo tema lo cual da lugar al conflicto.
*Los vecinos de un barrio que tienen que soportar el ruido de constantes fiestas ruidosas dentro del vecindario.
*Un hombre joven que está enamorado de una chica pero que le teme hablar pensando que ésta lo rechazará.
*Un padre de familia que se ve en la situación de comprar los regalos de Navidad a sus hijos pero de hacerlo no tendrá para pagar las clases de natación en verano.
*Dos países enfrentados por un territorio el cual reclaman como suyo y al no llegar a un acuerdo desatan un conflicto bélico.
En el proceso de resolución de conflictos:
*Deben reunirse y conversar de manera abierta.
*Luego tendrán que escucharse con sinceridad el uno al otro e intentar comprender la postura de la otra persona.
*Por último, deben tratar de establecer un acuerdo mutuo con el que ambos estén satisfechos de alguna manera.