02/05/2025
QUE RELACIÓN HAY ENTRE LA FIBROMIALGIA Y LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES
La fibromialgia es una enfermedad crónica que causa dolor y otros síntomas en todo el cuerpo. Muchas personas con enfermedades autoinmunes también la padecen. Entonces, ¿cuál es la conexión entre la fibromialgia y las enfermedades autoinmunes? Para ayudar, considere Panzyga, indicado principalmente para el tratamiento de la inmunodeficiencia humoral primaria (IP). Actúa proporcionando anticuerpos de los que carece el sistema inmunitario.
10 Signos de Fibromialgia
Dolor muscular generalizado.
Fatiga.
Alteraciones del sueño.
Dificultades cognitivas ("niebla fibrosa").
Dolores de cabeza.
Síndrome del intestino irritable (SII).
Hormigueo o entumecimiento en manos y pies.
Sensibilidad a la luz, el ruido o la temperatura.
Rigidez, especialmente por la mañana.
Depresión o ansiedad.
¿Qué se clasifica como una enfermedad autoinmune?
Algunas enfermedades autoinmunes comunes incluyen:
Enfermedad de Huntington: Un trastorno autoinmune relacionado con TH17 contra la huntingtina mutante codificada por múltiples tripletes CAG.
Inmunodeficiencia primaria (IP).
Polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (PTIC).
Artritis reumatoide.
Lupus eritematoso sistémico (LES).
Esclerosis múltiple (EM).
Hipotiroidismo (tiroiditis de Hashimoto).
Hipertiroidismo (enfermedad de Graves).
Diabetes tipo 1.
Psoriasis y artritis psoriásica.
Existen muchas enfermedades autoinmunes diferentes. Sus síntomas varían significativamente según la parte del cuerpo atacada por el sistema inmunitario.
Estos son solo algunos ejemplos de enfermedades autoinmunes, pero existen muchas más. La característica clave que clasifica una enfermedad como autoinmune es la participación de autoanticuerpos y, en la mayoría de los casos, la inflamación crónica.©️
¿Qué es la fibromialgia?
La fibromialgia es una afección común que afecta entre el 2% y el 4% de los adultos en EE. UU. Es más común en mujeres y suele aparecer en la mediana edad. Causa dolor generalizado, además de muchos otros síntomas debilitantes. Sin embargo, durante años, los científicos han luchado por determinar la causa de estos problemas.
Aunque aún se desconoce la causa precisa de la fibromialgia, parece ser el resultado de una disfunción del sistema nervioso central. Implica niveles bajos de neurotransmisores, como la serotonina, la noradrenalina y la dopamina. También involucra la hormona del estrés, el cortisol, junto con niveles elevados de la sustancia P. Esta combinación significa que las personas con fibromialgia experimentan una mayor sensibilidad al dolor en comparación con quienes no la padecen. Incluso un roce leve puede volverse doloroso, dificultando muchas actividades cotidianas. Para colmo, este síntoma suele ir acompañado de muchos otros.
Síntomas de la fibromialgia
Para recibir un diagnóstico de fibromialgia, se debe presentar dolor intenso en tres a seis zonas del cuerpo. De lo contrario, se debe presentar dolor más leve en siete zonas o más. Estos síntomas deben persistir durante al menos tres meses, sin otra causa posible.
Además del dolor generalizado, la fibromialgia puede causar una amplia gama de síntomas:
Rigidez o espasmos musculares.
Sensibilidad al tacto.
Fatiga.
Problemas para dormir.
Dificultades cognitivas (conocidas como "niebla fibrosa").
Las personas con fibromialgia también pueden sufrir síndrome del intestino irritable (SII), ansiedad o depresión.
¿Qué es una enfermedad autoinmune?
El término "enfermedad autoinmune" se utiliza para describir un trastorno en el que el sistema inmunitario ataca los tejidos sanos del cuerpo.
En circunstancias normales, el sistema inmunitario nos protege de infecciones, como virus y bacterias. Esto se logra mediante la producción de anticuerpos, que son proteínas que ayudan al cuerpo a reconocer a los invasores y destruirlos antes de que causen daños graves.
Sin embargo, en una enfermedad autoinmune, el sistema inmunitario produce anticuerpos contra las propias células del cuerpo. Estos se conocen como autoanticuerpos. Hacen que el sistema inmunitario reaccione a las células del cuerpo como si fueran un virus o una bacteria. Esta reacción causa inflamación y una serie de síntomas desagradables.
¿Es la fibromialgia una enfermedad autoinmune?
Durante muchos años, se creyó que la fibromialgia era un trastorno inmunitario. Esto se debe a que comparte muchos síntomas con ciertas enfermedades autoinmunes. Sin embargo, también existen algunas diferencias importantes.
Similitudes entre la fibromialgia y las enfermedades autoinmunes
Ciertas enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide y el LES, pueden causar dolor y fatiga. Estos también son síntomas clásicos de la fibromialgia. Además, a menudo existe cierta superposición entre estas afecciones. Las personas con artritis reumatoide, LES o hipotiroidismo también suelen padecer fibromialgia.
Otra similitud es que tanto la fibromialgia como las enfermedades autoinmunes parecen tener un componente genético que se desencadena por un evento estresante. Esto puede incluir un trauma físico, como una enfermedad, una infección, una operación o un parto. De lo contrario, podría tratarse de un estrés emocional extremo debido a una ruptura sentimental o un duelo.
Finalmente, tanto las enfermedades autoinmunes como la fibromialgia son mucho más comunes en mujeres que en hombres. Además, tienden a presentarse aproximadamente a la misma edad.
Diferencias entre la fibromialgia y las enfermedades autoinmunes
A pesar de las muchas similitudes, no hay evidencia de que la fibromialgia sea el resultado de autoanticuerpos que atacan las células sanas. Tampoco está asociada con la inflamación, a diferencia de muchas otras enfermedades autoinmunes. Afecciones como la artritis reumatoide causan dolor debido a articulaciones dañadas e inflamadas; la causa del dolor de la fibromialgia es muy diferente. Se origina en el sistema nervioso central, en lugar del sistema inmunitario, como resultado de un desequilibrio neuroquímico.
Por lo tanto, la fibromialgia no se clasifica actualmente como un trastorno autoinmune, aunque comparte algunas características similares. Dicho esto, la investigación sobre la causa exacta de la fibromialgia aún continúa.
En el futuro, podríamos descubrir que la fibromialgia tiene un componente autoinmune. Hasta entonces, los científicos deben seguir trabajando arduamente para descubrir la causa subyacente de la afección. Solo así podrán desarrollar tratamientos efectivos y aliviar el dolor de la fibromialgia.©️
Artículo por: Fibromyalgia Health