Nuestra Historia
La Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Puerto Rico, Inc., es una institución sin fines de lucro incorporada bajo las leyes del Estado Libre Asociado en 1977 y tuvo sus inicios en el pueblo de Carolina.
La preocupación de un grupo de padres y profesionales motivaron a éstos a crear una Asociación donde se pudiera atender algunas de las necesidades que presentan la espina bífida e hidrocefalia. Debido a la complejidad de esta condición este grupo se dio a la tarea de proveer a los participantes servicios directos para tratar de minimizar los problemas asociados presentados y de esta manera lograr la mayor independencia posible.
Visión
Crear un sistema de salud integrado y coordinado atendiendo necesidades educativas, cuidado profesional y una cultura de investigación para grantizar el acceso a disponibilidad, servicios de calidad y excelencia para el ciudadano con impedimentos.
Los Valores que guían nuestra Asociación son:
Respeto
Dedicación
Calidad Total
Igualdad
Liderato Carismático
Innovación
Servicios que se ofrecen Libres de Costo:
a. Trabajo Social
b. Terapia Física
c. Terapia Ocupacional
d. Evaluaciones médicas de emergencia
e. Adiestramiento de Cateterización Intermitente a la Vejiga
f. Ayuda económica para la adquisición de equipos ortopédicos
g. Coordinación con el Departamento de Educación para la ubicación escolar (PEI) y visitas a las escuelas.
h. Charlas Educativas sobre la condición de espina bífida e hidrocefalia, manejo y prevención de nacimientos de infantes con defectos del tubo neural.
Con el transcurso de los años, la Asociación ha podido cumplir con sus propósitos y objetivos a través de los servicios que ha ofrecido a pacientes y familiares. Y ha desempeñado un papel importante al poder ofrecer a éstos la oportunidad de rehabilitarse y ser lo más independientes posible dentro de su condición.
Propósitos
a. Proveer servicios directos a pacientes.
b. Proveer orientación y ayuda tanto a padres como a familiares.
c. Crear conciencia de la existencia de esta condición y los problemas que enfrentan los familiares.
d. Solicitar a los medios existentes, recursos humanos y económicos para llevar adelante los propósitos de la Asociación.