05/12/2025
¿Qué es la apnea del sueño?
Seguramente, cuando piensas en la apnea, te viene a la mente una persona que ronca mucho por la noche. Puede que seas tú y no te des cuenta, así que las preguntas clave para empezar a investigar serían:
¿Duermes pero no descansas?
¿Te levantas con dolor de cabeza?
¿Te dicen que roncas por la noche?
¿Te despiertas con sensación de ahogo?
Estos pueden ser síntomas de un trastorno respiratorio conocido como apnea del sueño, caracterizado por pausas breves y continuas en la respiración mientras duermes, afectando la calidad del sueño y tu salud en general.
¿Quién puede padecer apnea del sueño?
Aunque a menudo se asocia con personas mayores o con sobrepeso, la apnea del sueño puede afectar a cualquier persona.
Población general: Según un estudio la prevalencia de la apnea obstructiva del sueño (AOS) en personas de mediana edad (aproximadamente 50 años) es del 24-26% en hombres y del 17-28% en mujeres.
Factores genéticos: La apnea del sueño tiene una fuerte base hereditaria, siendo frecuente encontrar varios casos dentro de una misma familia.
Otros factores de riesgo: La edad, el sobrepeso, el consumo de alcohol, el tabaquismo y ciertas alteraciones anatómicas en la boca y la garganta pueden aumentar las probabilidades de padecer esta condición.
La apnea del sueño es más común de lo que parece y puede pasar desapercibida durante años. Detectarla a tiempo puede marcar una gran diferencia en la salud y calidad de vida del paciente.
¿Por qué es importante detectarla y tratarla?
La apnea del sueño no solo afecta la calidad del descanso, sino que puede tener consecuencias graves para la salud, así como otras afecciones que reducen la calidad de vida de quien la padece.
Somnolencia diurna: La falta de descanso reparador puede provocar un cansancio extremo durante el día, aumentando el riesgo de accidentes, especialmente al conducir o en trabajos que requieren atención constante.
Problemas de memoria y concentración: Las interrupciones en la respiración afectan la oxigenación del cerebro, dificultando los procesos cognitivos y la retención de información.
Cambios en el estado de ánimo: La falta de sueño puede provocar irritabilidad, ansiedad y, en algunos casos, favorecer la aparición de depresión.
Disfunciones sexuales: La apnea puede influir en la disminución del deseo sexual y en dificultades en la respuesta sexual, afectando las relaciones de pareja.
Problemas cardíacos
Por todo esto, un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado pueden marcar la diferencia en la salud y el bienestar del paciente.
¿Apnea del sueño y salud bucal: ¿qué relación hay?
Hay dos indicios que pueden hacer sospechar a tu dentista que padeces apnea del sueño:
Por un lado, la apnea obstructiva del sueño (AOS) se produce cuando las vías respiratorias se bloquean durante el sueño, y muchas veces este bloqueo está relacionado con la morfología de la mandíbula, la lengua y las estructuras bucales.
¿Cómo puede afectar la anatomía bucal?
Algunas características de la boca pueden favorecer o agravar la apnea del sueño, como:
Mandíbula en posición retraída, que reduce el espacio para el paso del aire.
Lengua grande o de base ancha, que puede caer hacia atrás durante el sueño y obstruir la faringe.
Paladar alto o estrecho, que puede dificultar la correcta circulación del aire.
Por otro lado, el bruxismo y la apnea del sueño tienen una conexión inesperada.
El bruxismo nocturno (rechinar los dientes de manera involuntaria) es un problema común en personas con apnea del sueño. Se cree que el cuerpo intenta compensar la falta de oxígeno tensionando la musculatura de la mandíbula y moviéndola para reabrir las vías respiratorias. Esto puede provocar:
Desgaste dental prematuro por la fricción constante entre los dientes.
Dolor mandibular y tensión muscular al despertar.
Problemas en la articulación temporomandibular (ATM), que pueden generar molestias al masticar o hablar.
¿Cómo se diagnostica la apnea del sueño?
En nuestea oficina podemos detectar signos de apnea del sueño de manera rápida y sencilla a través de un examen bucal: revisando síntomas como el bruxismo o una mandíbula pequeña que pueden indicar un estrechamiento u obstrucción de las vías respiratorias.
Es de suma importancia el que el paciente se realice un estudio del sueño y para eso lo enviamos a un médico neumólogo, quien elabora un informe.
Una vez diagnosticado el paciente, podemos prescribir un tratamiento según cada caso.
Para pacientes leves (menos de 15 apneas por hora) o moderados (entre 15 y 30 apneas por hora), el tratamiento recomendado es un Dispositivo de Avance Mandibular (DAM).
Para pacientes graves (más de 30 apneas por hora), se debe valorar el uso de una máquina de presión de aire o CPAP, aunque no está contraindicado el uso del DAM, una opción mucho más cómoda y silenciosa.
¿Qué es el Dispositivo de Avance Mandibular (DAM)?
Es una solución efectiva y cómoda que los dentistas podemos realizar creando una férula personalizada que avanza ligeramente la mandíbula y la lengua del paciente, manteniendo las vías respiratorias abiertas y evitando las apneas.
Los beneficios del DAM son:
✔️ Mejora la calidad del sueño y de vida.
✔️ Reduce o elimina los ronquidos.
✔️ Aumenta el descanso y la energía durante el día.
Para más información y citas favor llamar al 787 273 6810.
Danos SHARE y LIKE para que puedas seguir recibiendo nuestras cápsulas educativas.