28/06/2022
Primero no, NO ERES UN MAL PADRE O MADRE por poner a tu BEBÉ en un saltador, andador y sillas de juego, porque esto no es de conocimiento común que estos aparatos hacen daño al desarrollo.
Nuestro deseo es educar para que no los compren y si deciden como quiera usarlos que reduzcan significativamente su uso.
Ciertamente para nosotras son un NO rotundo al conocer que su bebé necesita estar en movimiento libre y no obligarlo hacer movimientos para los cuales no están listos.
Los andadores los cuales son terminantemente peligrosos y la Academia Americana de Pediatras los ha prohibido, se ha demostrado que su uso puede retrasar que camine de forma independiente. Desde la perspectiva de los especialistas en el desarrollo, pueden compensar y caminar de forma atípica.
Por otra parte los saltadores pueden alterar la actividad cerebral por la sobreestimulación, puede que debido a esto salten etapas como el gateo y existe un alto riesgo de lesiones en huesos, músculos y articulaciones.
Por último, sentar a los niños o ponerlos el bouncers por mucho tiempo retrasan habilidades motoras y afectan la columna vertebral. Si no se sostiene sentado simplemente no lo sienta por largo tiempo en sillas de juegos en el piso. Ya para la Alimentación es en sillas que facilitan tener una posición adecuada en espalda, caderas y pies. Ver post de sillas para más información.
En Itti Bitti queremos padres y cuidadores informados. Sobretodo que se empoderen del desarrollo de su pequeño con la mejor información.
Referencia
https://www.healthychildren.org/Spanish/safety-prevention/at-home/Paginas/Baby-Walkers-A-Dangerous-Choice.aspx