28/11/2025
Cuidado de la sonda nasogastrica 👵
El cuidado de la sonda nasogástrica implica higiene diaria de la sonda externa y la fosa nasal, limpieza bucal frecuente, y un lavado de la sonda después de cada administración para evitar obstrucciones.
Se debe comprobar la posición de la sonda, mantenerla fija y cambiar el apósito o la fijación de manera regular para proteger la piel.
📝Es fundamental seguir las indicaciones del personal sanitario y observar 👀si hay signos de irritación, enrojecimiento o cualquier complicación.
Vamos a la práctica como lo hacemos 📝👵👴
📌 Cuidados diarios
☑️Higiene de la sonda: Limpie la parte externa de la sonda a diario con agua tibia y jabón, aclarándola y secándola bien.
☑️Higiene nasal: Limpie suavemente la fosa nasal y la sonda con una gasa y agua tibia para evitar costras y sequedad.
Si hay irritación, se puede aplicar un lubricante o considerar cambiar la sonda a la otra fosa nasal ( consultar a su profesional de la salud )
☑️ Higiene bucal: Realice una higiene de la boca al menos cada 6 horas, cepillando los dientes y la lengua. Mantenga los labios hidratados con un bálsamo o gasa húmeda.
☑️ Fijación: Cambie la fijación de la sonda cada 24 horas para evitar que se adhiera a la piel. Gire la sonda al cambiar la fijación para prevenir lesiones.
☑️ Comprobación: Verifique diariamente la longitud externa de la sonda y compárela con la medida inicial para asegurarse de que no se ha movido. ( Importante ) 👆🏼
(787) 405-1524