08/01/2026
La psicosis no discernida no se debate, no se confronta, no se exhorta: se trata. Cuando no se trata, la realidad se fragmenta y el impulso violento puede aparecer sin freno moral ni emocional. - Dr. Peter Burgos
De acuerdo con el análisis del colega.
Cuando la mente se altera y pierde contacto parcial o total con la realidad, el pensamiento se desorganiza y se puede perder el juicio alterándose también la conducta. Es un síntoma de algo más severo y crónico que debe evaluarse y tratarse con responsabilidad.
En ocasiones la falta de recursos de algunos sectores impide que reciban un tratamiento de calidad poniéndose en peligro a las familias y al paciente mismo. Por otro lado, hay quienes tienen recursos y se niegan a aceptar el problema por el estigma y los prejuicios a los que pueden enfrentarse y hay familias a que prefieren mantenerlo en secreto y hasta refutar la evaluación clínica de un experto por vergüenza o temor.
Esto es un problema multidimensional e impacta a todas las esferas sociales, sin excepción.
Como especialistas, procuremos manejar bien los casos y referir a tiempo a quienes no están estables. Es mejor brindar un servicio de calidad responsable y hasta donde nuestras competencias nos permiten, que tener gran volumen de pacientes inestables y tratamientos ineficaces con diagnósticos errados.
A los familiares de pacientes, apóyenlos para que sean evaluados correctamente y se llegue a la raíz del problema para que logren acceder al tratamiento adecuado. También busquen ayudan. Como familia necesitan aprender a manejarlo.
A la iglesia, defina sus límites y no intervenga en lo que se sale de sus competencias. No se trata de negar la fe y sacar a Dios de la ecuación. Se trata de responsabilidad y Dios nos llama y nos da dirección para hacerlo bien. La psicosis no se debate, no se argumenta, no se reprende, no se exorciza, se TRATA. Si no sabe qué hacer, edúquese, consulte con especialistas que les ayuden a crear protocolos para manejar cada situación de manera informada. En eso está Dios, no lo sabemos todo.
Al resto de la población, edúquese y no se exprese sobre lo que no conoce o sobre lo que no es experto. No juzgue, no se burle, no discrimine. Mejor guarde silencio y aporta más a aquellos que sufren.
“Porque donde no hay tratamiento, el delirio gobierna; y donde el delirio gobierna, la vida inocente siempre paga el precio.”
⚠️ ‼️La información aquí compartida no puede ser utilizada para fines diagnósticos o de tratamiento psicoterapéutico y no sustituye la evaluación de un profesional de la salud mental. NO se realizan consultas por mensaje. De tener alguna emergencia comuníquese al 9-8-8, línea de salud mental.