03/02/2023
" Me duele todo" ... ¿Fibromialgia?
La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado. El dolor asociado a esta condición se describe como uno leve pero constante. Para que se considere generalizado debe manifestarse en ambos lados del cuerpo, y por encima y por debajo de la cintura.
Otros síntomas asociados a la fibromialgia son fatiga o cansancio extremo, falta de sueño, problemas de memoria y estado de ánimo, dolores de cabeza tensionales, trastornos de la articulación temporomandibular, síndrome de colon irritable, ansiedad y depresión.
Este trastorno puede ser hereditario o desencadenarse por un traumatismo físico como un accidente automovilístico, una cirugía o una infección bacteriana o viral. Tambien puede surgir por estrés psicológico significativo. En otros casos, los síntomas se acumulan progresivamente sin que exista un evento desencadenante.
No existe una prueba de laboratorio para detectar la fibromialgia. Según la American College of Rheumatology (El Colegio Americano de Reumatología), el diagnóstico de este trastorno se basará en los siguientes criterios: Primero; que el dolor generalizado haya persistido por al menos tres meses (se considera dolor generalizado si se manifiesta en al menos 4 de las siguientes regiones: 1. Región superior izquierda, incluidos el hombro, el brazo o la mandíbula, 2. Región superior derecha, incluidos el hombro, el brazo o la mandíbula, 3. Región inferior izquierda, incluidos la cadera, el glúteo o la pierna, 4. Región inferior derecha, incluidos la cadera, el glúteo o la pierna y 5. Región axial, que incluye el cuello, la espalda, el pecho o el abdomen). Segundo; que se presenten otros síntomas asociados a fibromalgia como fatiga, problemas de sueño o de memoria etc. Posiblemente, su médico querrá descartar otras condiciones antes de diagnosticarle fibromialgia debido a que otras enfermedades presentan síntomas similares.
Si bien no existe una cura definitiva para la fibromialgia, el tratamiento apropiado puede ayudar a aliviar el dolor y prevenir el recrudecimiento de los síntomas. Generalmente este suele ser multidisciplinario incluyendo fármacos, terapia física y de ser necesario ayuda sicológica.
En terapia física se usa modalidades antiinflamatorias, electroterapia, masage y principalmente ejercicios terapéuticos moderados para aumentar la fuerza, la flexibilidad y la resistencia. Esto ayudará a controlar el dolor, mejorar su funcionalidad y como resultado conseguir una mejor calidad de vida.
Puede enviar sus preguntas u observaciones a terapiafisicamorovis@gmail.com o info@terapiamorovis.com