27/04/2018
LOS NÚMEROS NO DAN
En la actualidad, el porcentaje de en Argentina es del 31% en el sector público y de casi el 66% en el sector privado.
¿Cuál es el porcentaje de embarazos que necesitan terminar en cesárea realmente? Según la Organización Mundial de la Salud, no más del 10 al 15%.
O sea, en se realizan el doble o más del triple (según sea una institución pública o privada) de lo recomendado y de lo que estadísticamente se establece como necesario.
Nuestro sistema de salud patologiza y medicaliza el embarazo y el parto. Ninguna mujer embarazada es una "paciente" pues no está enferma (salvo una minoría de casos en que se presentan patologías).
El hecho de que los partos sean atendidos mayormente por obstetras da cuenta de esta patologización, ya que el/la obstetra es un profesional entrenado para atender la patolgía y la emergencia (razón por la cual se forman como cirujanos).
La profesional entrenada e idónea para acompañar y atender los embarazos y partos SANOS (que son la mayoría), es la Licenciada en Obstetricia, más conocida como Partera.
La complejidad de la problemática de la mala atención del embarazo y el parto en nuestro país (y en el mundo) se compone de múltiples variables, que van desde sistemas de salud caóticos y precarios, de poner el lucro por sobre la salud, de la misoginia que atraviesa nuestra cultura, del miedo inculcado respecto de nuestros cuerpos y nuestro poder gestar y parir, de la falta de acceso a información verdadera, de un modelo médico hegemónico y sus prácticas iatrogénicas que sigue prevaleciendo, y la lista sigue...
Desde El Parto es Nuestro - Argentina trabajamos para que más mujeres y familias conozcan sus derechos en el , y , que en nuestro país están amparados por la ley 25.929 (disponible acá https://bit.ly/1Ui48am); para que conozcan la fisiología de este proceso y para que puedan tomar decisiones informadas, basadas en datos verdaderos y completos; para que puedan tener partos y nacimientos verdaderamente respetados, atendiendo a su estado de salud física y emocional; para que no sean víctimas de (que en nuestro país sucede en niveles alarmantes y que es una forma especial de ); para que las mujeres y sus bebés vuelvan a ser l@s protagonistas de ese momento único, porque el parto es de ell@s!
La es una CIRUGÍA MAYOR ABDOMINAL, con riesgos asociados, que solo son superados por el beneficio de salvar la vida de la mujer, el/la bebé o ambos ante una emergencia o riesgo para su salud. NUNCA debe usarse como un método para adelantar los nacimientos, para finalizar "más rápido" y ajustarse a los tiempos institucionales o por conveniencia económica de los profesionales.
Las indicaciones para realizar una cesárea pueden ser por razones maternas, fetales o mixtas. La siguiente información fue elaborada en base a fuentes científicas y supervisada por una licenciada en obstetricia y no reemplaza la consulta al médico. Cada mujer y cada embarazo deben ser evaluados en forma particular.
Accedé al artículo completo acá https://bit.ly/2jHMdyh