25/02/2024
Sarampión 2019-2024 y Exenciones de vacunación
◇ Recordemos que el último brote importante de sarampión en EE. UU. ocurrió en 2019, cuando se confirmaron 1,274 casos en 31 estados. Y por esta razón en 2019, en medio del brote de sarampión, el estado de Nueva York cerró la exención religiosa para vacunas, siendo así el 5to estado, después de California, Maine, Mississippi y West Virginia, en promulgar la ley que requiere que niños en escuelas públicas sean vacunados a menos que tengan una razón médica válida.
◇ La acción se debió a que NY fue el centro de este brote de sarampión a nivel nacional, el mayor número de casos desde 1992. Muchos de los casos en NY sucedieron en comunidades judías ortodoxas donde tasas de vacunación son bajas.
◇ Se debe mantener tasa de vacunación de 95% vs sarampión para mantener "inmunidad colectiva". Si un porcentaje suficiente de personas en la comunidad son inmunes, la posibilidad de que la enfermedad se propague en comunidad es muy baja, incluso los no inmunizados están protegidos. Los niveles reportados recientemente denotan como estas tasas han disminuido.
Sarampión 2024:
◇ En lo que va del año, al menos 13 estados están reportando casos.
◇ Entre el 1 de diciembre de 2023 y el 23 de enero de 2024 CDC notificó 23 casos confirmados de EE.UU. casos de sarampión, incluidos 7 casos importados por viajeros internacionales y 2 brotes con más de 5 casos cada uno. La mayoría de estos casos se dieron en niños y adolescentes que no había recibido una vacuna contra el sarampión, incluso siendo elegibles basado en sus edades.
◇ Hasta ahora, los siguientes estados han reportado recientemente casos de sarampión:
▸ Broward County, Florida: 8 casos (no vacunados), 7 son estudiantes de la escuela elemental Manatee, 1 caso no es estudiante, menor de 5 años
▸ New Orleans, LA: 2 casos, regresaron recientemente de un viaje fuera del estado, desde 2018 no se habían reportado casos
▸ Maricopa County, Arizona: 3 casos, 1er caso importado por un visitante internacional
▸ California: 2 casos, el 1er caso en el condado de Los Ángeles desde 2020
▸ Georgia: 2 hermanos en Atlanta, 1er caso desde 2020
▸ Missouri: 1 caso en el condado de Clay
▸ Maryland: 1 caso en el condado de Montgomery después de un viaje internacional
▸ Nueva Jersey: 1 caso en el condado de Camden, el 1er caso desde marzo de 2023
▸ Ohio: un caso en el condado de Montgomery
▸ Pensilvania: 9 casos, 8 en Filadelfia y 1 fuera de la ciudad
▸ Washington: 6 casos en los condados de Clark y Wahkiakum
▸ Minnesota: 2 casos, no vacunados
▸ Virginia: 2 casos
▸ Indiana: 1 caso
◇ Internacional:
▸ UK: 581 casos confirmados desde 1 octubre de 2023, 169 de estos desde 22 enero. La mayoría (65%) de los casos se dan en niños menores de 10 años.
◇ Desde julio 2023:
▸ Yemen: 18,464
▸ Azerbaijan: 13,721
▸ Kazakhstan: 13,195
▸ India: 12,301
▸ Ethiopia: 10,060
▸ Russian Federation: 7,720
▸ Iraq: 7,601
▸ Pakistan: 7,027
▸ Kyrgyzstan: 5,777
▸ Indonesia: 3,205