27/06/2024
Desde el primer día que comenzamos a ofrecer servicios de ortopedia, nuestra visión y misión ha sido servir a todos con la mayor excelencia y empatía posible. Conociendo la necesidad que tiene nuestro país, en especial aquellos niños con incapacidad y problemas ortopédicos, hemos buscado servir a las poblaciones más vulnerables del país. Esto conlleva ser proveedor del plan de salud del gobierno (Vital) en sus cuatro ramas (Triple S, Menonita, MMM y First Medical). Nosotros somos de los pocos sub-especialistas que aceptamos todos los planes del gobierno debido a nuestro enfoque de aumentar la accesibilidad a nuestros servicios.
Por los últimos 6 meses, First Medical Vital, a quienes hemos servido a cientos de sus asegurados, ha decidido no pagar ninguna de nuestras facturas. Facturas que por ley se deben pagar a 30 días luego de la reclamación, se encuentran muchas de ellas sobre 180 días ignoradas. Esto es de trabajo que ya hemos realizado (yesos, cirugías, orientaciones, consultas, visitas a sala emergencia, entre otros).
Aunque hemos escrito cartas a First Medical Vital, comunicaciones directas con su personal, su silencio ha sido su respuesta. Esto es un acto de corrupción. El dinero que ellos manejan es asignado por el gobierno federal y estatal con el fin de que la población que cualifique al Medicaid pueda tener acceso al servicio médico. ¿Dónde está el dinero si ya dimos el servicio?
Ciertamente el gobierno carece de capacidad para fiscalizar, ya que cientos de proveedores nos encontramos en las mismas. En resumen, por lo últimos seis meses, cada vez que atiendo a un paciente de First Medical Vital estamos nosotros pagando para que usted tenga el servicio. ¿Quién paga el yeso, agua, luz, internet, placas, cirugías, empleados, etc. que utilizamos para servirle en su necesidad?
Por tal razón hemos decididos dejar de aceptar First Medical Vital a partir de Julio 2024. El compromiso con su salud no puede ser unilateral. Es una decisión difícil, pero hasta el más grande de los compromisos y pasión por ayudar al prójimo se afecta con los abusos de las aseguradoras y el gobierno.
Hoy puedo decir que comprendo mejor a todo aquellos proveedores que han migrado la isla por problemas similares. Llega un punto que no nos dejan ni servir a los más necesitados. La pregunta inevitable llega a nuestros corazones: ¿para qué entonces estoy aquí?
Gran parte del problema en Puerto Rico es la falta de unidad para enfrentar los problemas. "Como a mí no me afecta, para allá ni miro". Hoy como puertorriqueño, médico, ortopeda pediátrico, contribuyente y ser humano los invito a que nos unamos para trabajar por un Puerto Rico mejor. Comience con hablar del problema, si es un asegurado del plan, considere sus opciones para que no se quede sin acceso y sobre todo, reclame a nuestros gobernantes sobre un sistema limpio que defienda a los que damos la cara aquí mientras llegan todos los que hacen falta.
Sin duda nuestro compromiso está presente. Pregúntele a la mamá del nene autista de 3 años que se fracturó el femur, a la mamá de la nena de 6 años que entro su dedo en el abanico o el joven de 16 años que se dislocó el pie jugando baloncesto. Todos pacientes asegurados por First Medical Vital que hemos atendido recientemente, por mencionar algunos de nuestros trabajos. Pacientes que se transferían a Centro Médico Rio Piedras y que para nosotros es un honor poder servirles cerca de su hogar.
El compromiso no puede ser de un solo lado, especialmente cuando ese dinero ya está asignado. Confío que usted compartirá este mensaje de la manera que prefiera, pero cuento con su apoyo para juntos ir mejorando este país, que tanto lo necesita.
“Aprendan a hacer el bien, busquen la justicia, reprendan al opresor, defiendan al huérfano, aboguen por la viuda.” - Isaías 1:17 NBLA