
07/11/2024
Fimosis
La fimosis es una condición en la que el prepucio, que es la piel que cubre el glande del pene, no puede retraerse completamente para descubrir el glande. Esta condición es común en niños pequeños y generalmente se resuelve por sí sola sin tratamiento. Sin embargo, en adolescentes y adultos puede causar molestias, dolor o problemas de higiene y requiere atención médica. La fimosis puede ser congénita (presente desde el nacimiento) o adquirida debido a inflamaciones, infecciones o traumatismos.
Existen dos: fisiológica normal en bebés y niños pequeños, y ocurre debido a la adherencia natural entre el prepucio y el glande. En la mayoría de los casos, esta fimosis desaparece con el tiempo sin necesidad de tratamiento y patológica o adquirida que ocurre cuando el prepucio se vuelve más rígido debido a condiciones como infecciones, cicatrización, condiciones inflamatorias.
La fimosis puede ser asintomática o causar síntomas variados dependiendo de la gravedad y la edad de la persona. Algunos de los síntomas más comunes incluyen dificultad para retraer el prepucio, dolor o molestias, infecciones recurrentes, problemas urinarios o inflamación o enrojecimiento.
En muchos casos, algunas medidas pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar fimosis adquirida como mantener una buena higiene, evitar el trauma, atender infecciones de inmediato.
Citas: PONCE (787) 651-7078 (lunes y miércoles)
GUAYANILLA: (939) 992- 9223 (martes, jueves y viernes)