05/02/2026
Antes de emitir juicios, necesitamos hacer una pausa. La maternidad no se vive en el vacío; se vive dentro de un sistema e, idealmente, en comunidad.
Más que cuestionar su decisión, vale la pena preguntarnos:
¿Con qué recursos contaba esta madre?
¿Quién la estaba acompañando?
¿Qué apoyos estaban disponibles; y cuáles no?
¿Dónde estaba el padre?
Tomar una decisión como esta no es sencillo. Sin embargo, dentro de su realidad, esta madre logró reconocer que su hogar ya no era un espacio seguro y optó por llevar a sus hijos a un lugar donde sí lo sería. Ese acto, lejos de ser leído únicamente desde la culpa o el castigo, también puede entenderse como una señal de conciencia y de límite.
Esta noticia no debería generar indignación aislada, sino movilizar acciones concretas: revisar y fortalecer las políticas públicas, priorizar el acceso a servicios de salud mental materna, y promover sistemas de acompañamiento reales para las madres y sus hijos. Es momento de desplazar el foco del control y la sanción sobre las decisiones del cuerpo de la mujer, y dirigirlo hacia el bienestar integral de la madre y sus hijos.
(Foto: TeleOnce)
🚨La información compartida en esta página no sustituye un proceso de terapia psicológica, ni se considera un tratamiento de Salud Mental. Si usted entiende que necesita ayuda profesional inmediata puede comunicarse a la línea PAS al 1-800-981-0023, a la línea de emergencia de Salud Mental 988, al 911 o puede dirigirse a la sala de emergencias más cercana.