01/05/2026
Soy psicóloga, y soy humana.
Les comparto este post con mucho respeto. Lo publiqué en mi perfil personal el lunes y todavía se siente pesado… Porque también somos humanos.
“Y eso que eres psicóloga…” 🥴
Una frase que muchos hemos escuchado, a veces en broma, a veces para juzgarnos, pero casi siempre desde el desconocimiento. Y hoy… precisamente hoy esa frase me pesa… demasiado.
Anoche recibí una noticia que me dejó sin palabras. Una colega tomó la dura decisión de quitarse la vida. Sí, una persona como tú y como yo que escogió como profesión la psicología. 💔 (QEPD)
Desde anoche no puedo parar de pensar en lo injusta que es esa idea de que por ser psicólogos deberíamos “poder con todo” y tener una vida cuadradita. Es como si el conocimiento nos hiciera inmunes y nos pusiera una armadura indestructible. Como si acompañar el dolor de otros nos quitara el derecho a sentir el nuestro, casi obligándonos a maquillarlo.
Somos psicólogos, sí.
Pero también somos humanos.
Sentimos, nos cansamos, nos quebramos, metemos la pata… y a veces, también nos perdemos.
A ustedes, mis queridos colegas, grábense esto:
‼️Cuidar de otros nunca puede significar descuidarnos a nosotros mismos. Pedir ayuda no nos hace menos profesionales. Al contrario, nos hace responsables con nuestra propia vida.
Que esto nos recuerde algo importante y es que la salud mental no discrimina, ni siquiera por profesión. Muchas veces el silencio pesa más en quienes “se supone” que sepan cómo sostenerlo todo.
Hoy más que nunca, abracemos más, escuchemos más y estemos atentos… cuídemonos entre nosotros.
A ti colega, amigo, si estás pasando por un momento difícil, no tienes que cargarlo solo. 🧚🏻♀️🕊️
Si conoces un psicólogo, compártelo para que sepa que no está solo en esto.