Desarrollo Humano - Organización Neurológica Funcional

Desarrollo Humano - Organización Neurológica Funcional Es una iniciativa para convocar a las personas interesadas en el modelo de Desarrollo Humano basado en Organización Neurológica Funcional (ONF). La Prof.

Desarrollo Humano basado en Organización Neurológica Funcional (ONF), es un modelo educativo que se utiliza en Puerto Rico hace 39 años. La Profesora Rosa María Cancel Massanet, quien promueve este modelo en la Isla también es fundadora del Centro Margarita, ubicado actualmente en el pueblo de Cidra, del Centro de Organización Neurológica Funcional en el pueblo de Carolina y de la Fundación Despierta. Cancel Massanet adaptó el modelo de la base de los Institutos para el Logro del Potencial Humano en Filadelfia de la teoría de Temple Fay y Glenn Doman. Esta adaptación ha permitido crear una metodología que permite que individuos con inmadurez y disfunciones neurológicas puedan alcanzar el máximo de su potencial y única en el mundo. Son miles las personas que se han beneficiado con esta alternativa. Que no tan solo impacta el aspecto físico, sino el área emocional del individuo. Esta metodología ha permitido que en la República Dominicana se creara la Asociación de Síndrome Down basada en ONF.
¿Que es ONF? El concepto de Organización Neurológica, que es el grado de habilidad que posee el cerebro para relacionar al individuo con el ambiente, reconoce la existencia de la dotación genética que provee al individuo desde el momento de su concepción, con el potencial de funcionamiento y comportamiento característicos de su especie. La calidad de esta ejecución, superior, inferior o intermedia, es impredecible ya que los factores ambientales internos o externos son determinantes en la disminución o aumento en funcionamiento. Organización Neurológica es un fenómeno natural. Un ambiente enriquecido o pobre puede impactar profundamente el proceso. Todo organismo viviente pasa por el proceso de organización en su desarrollo. En el hombre, el desarrollo y crecimiento del sistema nervioso central ha progresado tanto que ha adquirido destrezas que están muy por encima a nuestros vecinos más cercanos. El cerebro del hombre lo ha provisto de unas capacidades excepcionales. A medida que el sistema nervioso central madura, empieza a apreciar la correlación de actividad motora y respuesta sensorial. Es capaz de iniciar una acción voluntaria que originalmente fue un reflejo. Cada ciclo adicional madura ambas partes del cerebro, la de recibir y la de ejecutar. Arrastrarse, gatear y caminar culminando en patrón cruzado son ciclos en orden de desarrollo. En el caso de un niño que ha fallado en completar estos ciclos por alguna razón, presentará dificultades futuras. La primera etapa comienza en el nacimiento cuando el niño puede mover sus extremidades y cuerpo, pero no es capaz de usar esos movimientos para mover su cuerpo de un sitio a otro. La segunda etapa ocurre más tarde cuando el bebé aprende que moviendo sus piernas y brazos en cierta forma, con su estómago contra el piso, puede moverse del punto A al punto B. Esto se llama arrastre. Algún tiempo más tarde ocurre la tercera etapa, cuando el bebé aprende a combatir la gravedad por primera vez y a levantarse en manos y rodilla moviéndose a través del piso en gateo, fácil pero diestro.

Última etapa y más significativa ocurre cuando el niño aprende a levantarse en sus piernas, erecto y caminar culminando en patrón cruzado. Si comparamos estas etapas con la escuela, la primera etapa corresponde al la escuela maternal, arrastre, o segunda etapa corresponde a la escuela primaria, gateo o tercera etapa, secundaria y la próxima etapa caminar a la escuela superior. Podemos apreciar la importancia de estos cuatro (4) factores para lograr una buena Organización Neurológica. Ningún niño puede llegar a la universidad sin haber pasado por los anteriores, su labor no sería efectiva. Ningún niño puede funcionar adecuadamente en el ambiente, si por alguna razón perdiera alguna de las cuatro etapas antes mencionadas y que deben ocurrir en secuencia perfecta siempre y cuando se provea un ambiente óptimo y se eviten factores limitantes. Si alguna de estas etapas fueran meramente disminuidas, en vez de totalmente irrealizables, habrá consecuencias adversas, tales como: pobre o mala coordinación, fallo en ser totalmente derecho o totalmente izquierdo, fallo en lograr el hemisferio dominante con relación al habla, fracaso en lectura, lenguaje, pronunciación, entre otras cosas. Cualquier niño que no pase por estas etapas en secuencia perfecta por daño neurológico o por privación ambiental presentará mayores o menores problemas neurológicos. Sin mencionar el aspecto emocional que también se ve impactado cuando la niña o niño no puede realizar las funciones de forma adecuada. Según lo antes expuesto, el ambiente es factor determinante en el desarrollo humano. Este comienza en útero y continúa su influencia a través de todas las etapas necesarias para lograr la madurez cerebral que permita al individuo responder adecuadamente a las demandas de la sociedad a la cual pertenece. Estas respuestas se verán afectadas si se ha limitado al niño en la realización de las etapas primarias.

¿Estás listo para la charla virtual libre de costo de esta noche sobre ONF? Vas escuchar Historias de Éxito de personas ...
15/07/2025

¿Estás listo para la charla virtual libre de costo de esta noche sobre ONF?
Vas escuchar Historias de Éxito de personas que sus vidas se han transformado con esta herramienta tan poderosa.
Escribe por WhatsApp al 787-460-1277 para recibir el enlace 🔗 de Zoom.

Dirección

San Juan
00936

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Desarrollo Humano - Organización Neurológica Funcional publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría