21/10/2021
Trabajando con el árbol genealógico.
Y sigue así:
"Quiero decirte esto: entre todos tus ancestros hay quienes portaron vergüenzas injustas que llegan hasta ti para que tú mismo laves ese injusto estigma. Haciéndolo, tu premio será una ampliación de conciencia que ese aprendizaje deje como saldo.
Y también quiero decirte esto: entre todos esos humanos, enhebrados a través de décadas y siglos, hay ancestros increíbles, algunos que conociste y otros que ni tus padres conocieron.
Si eres como eres, si estás leyendo estas palabras, si tienes este empeño en evolucionar, en crecer, en comprender, estoy segura de que te antecedieron personas valientes, que portaron la antorcha que te es delegada, capaz de iluminar cualquier sombra de vergüenza del pasado que
no te pertenezca." (Texto de "El fin del Autoodio")
___
Te propongo que evoquemos o "sentipensemos" juntos: ¿qué motivos de vergüenza injustos han hecho que, en una familia, se rechazara o se rechace a gente muy valiosa? Por ejemplo, Elisabeth Kübler-Ross (la increíble psiquiatra que inició el estudio de los pacientes moribundos) fue repudiada por su padre al osar tener "la locura" de llegar a ser médica (cosa privativa de los varones en ese tiempo). Ella se fue de su casa y tomó trabajos sencillos para autosustentarse, y cumplir su sueño, para bien de su destino y el de todos nosotros.
¿Hay en tu familia alguna "oveja negra" digna de toda honra? ¿Lo eres o lo has sido tú? O bien, ¿qué otros motivos de exclusión INJUSTA pueden generar secretos familiares?
Te escucho y te abrazo siempre!
Virginia Gawel*
_____
*Psicóloga, docente, conferencista y escritora, autora de "El fin del Autoodio", Ed. El Ateneo (disponible en papel hacia todo el mundo, y también como e-book). Podrás hallar más información en la web del Centro Transpersonal de Buenos Aires o en https://madmimi.com/s/7d8c621