23/10/2025
UN PAÍS MENOR DE EDAD
Por Juan Fernàndez
25.10.23
CUENTO
Puerto Rico es una niña tonta vestida eternamente de tul para su fiesta de quinceañera y comiendo caramelos desde hace 127 años con la mirada perdida en el horizonte tarareando la canción esa de que el patio de mi casa es particular y se moja cuando llueve, cómo los demás...
Sigue siendo menor de edad y por lo tanto no es responsable de sus actos y presume de no serlo.
Su madre salió huyendo en la guerra de 1898 y la dejó sola y abandonada a lo que decidiera su padre p**ativo, un gr**go rico, pedófilo maltratante al que no entendía y que la explotó hasta el 1917 cuando la reconoció como hija adoptiva, para explotarla en la primera guerra que acabó antes de explotarla, después de haberla violado.
Ella no se enteró y aún no se entera.
¨Que No te va a faltar de nada...¨
¨Que tómate la pastilla de ritalín todos los días¨
¨Que no andes mirando novios, que todos son comunistas y mira como le fue a tu hermana Filipina ...Y no te asomes a la ventana y no me seas ventanera que la ¨cuba¨ de buen vino, no necesita bandera.
Ya en la segunda, su padrastro la violó a gusto con 75mil alistados y 50mil para Vietnám, pero cómo suele pasar y de tanto abusar, resulta que al gr**go le salieron 3millones de parientes reclamando paternidad en el continente y muchos también con la nena en la isla.
Pero el padastro y sus hijos naturales no querian compartir la herencia y los hijos con la nena.
Le dejaron hacer sus propias reglas, pero siempre sometidas a la del padrastro y le dieron una finquita llamada 936 para que se defendiera y durante unos años, la nena prosperó y mucho.
Tanto prosperó, que sus hermanastros y sus hijos bastardos, que salieron llamándose Juan Blanco y enseguida fueron Jhon White, que viven adorando y arrimándose al padrastro todo lo que pueden, tuvieron envidia y celos y decidieron que tanto progreso no era bueno para convencer a sus hermanastros de por fin dejar ese idioma español, esa bandera azul claro, sus jíbaras costumbres, lo suyo...
Terca la nena. Tercos sus hijos...
Siempre serán menores mientras su madre lo sea y muy felices los cuatro.
La cosa es que su gente recibe un adiestramiento para triunfar en la isla tonta, que está basado en el sufrimiento de ser gobernado por los hijos bastardos del gr**go y por su madastra, una marimacho con gustos sadistas llamada Congreso.
Pero ella sigue siendo menor de edad esperando su fiesta de largo. su quinceañero...
..Y con ella se quedan por una mezcla de cariño y pena, los masoquistas, los rocosos, el hueso...
La mayoría se va y salen huyendo en cuanto pueden, cansados de cuidar a la nena tonta y cuando no les queda más remedio. Se van a los Estados Juntitos con su certificado de adopción de 1917 y para hacerse pasar por gr**gos muchos de ellos.
Algunos lo logran. Se ponen lentillas, se cambian el pelo, hablan inglés y le echan Ketchup al pastel.
Nuestra menor de edad, es el único país del mundo que funciona sin gobierno.
Pareciera que hay uno, pero solo es una pantalla. Una apariencia que simula ser muy machito sin salir del armario.
Los países adultos que rodean a la nena la quieren mucho.
¨Déjenla tranquila...¨
¨No la molesten¨
¿Quien la va a mantener sino su padrastro?
¿Acaso no ven que ella no se vale por si misma?
Todos sus vecinos alcanzaron la independencia de edad hace mucho y se las arreglan como pueden sin depender tanto como pueden evitarlo del padrastro de la nena que, cuando puede, los explota.
A todos los intenta dirigir y metiéndose en su vida privada y ¨No salgas con ese ni con el otro, sino con quien te diga yo o te irá mal¨ ¨Y yo me encargaré de eso...¨ y lo hace...
Pero en general, los que se valen por si mismos no tienen tutor. Son mayores de edad y dicen eso de: "En mi casa mando yo y si quiero rompo un plato, y si a mi me da la gana, le doy un chorizo al gato."
Puerto Rico, la isla, es una niña tonta vestida de quinceañera comiendo caramelos desde hace 127 años con la mirada perdida en el horizonte...
"Y vuélvetela a tirar, que los agachaditos no saben bailar..."
NOTA: Con un socio como los Estados Unidos, Puerto Rico, según el banco mundial, es uno de los países con peores caidas de su PIB en las últimas décadas.
Con todos los gobiernos sin excepción, quebrándola por los pasados cincuenta años, los cuales elevaron la deuda pública a unos niveles tan altos y comprometieron su márgen público crediticio a unos tan bajos, que el Congreso, identificó una quiebra técnica imposible de asistir como lo haría en el continente y debido a su estatus de colonia y territorio ocupado militarmente desde 1898. Por lo tanto, Puerto Rico es una propiedad del Congreso, que puede regalar o vender a quien decida, si lo decida.
Actualmente le impuso una Junta Fiscal que tutela y manda sobre un gobierno sin autoridad real alguna y con una constitución sometida a la estadounidense y una dependencia crónica de ayudas federales, sin las cuales, Puerto Rico hoy día no podría sobrevivir.
Carece de planes de desarrollo económico visible de ningún tipo ni a corto, ni a mediano, ni a largo plazo y sus gobiernos se han dedicado a liquidar propiedades, monopolios e intereses públicos privatizándolos en favor del mejor postor y para hacer la caja que antes hacian tomando prestado y también a legalizarlo como paraiso fiscal atrayendo cadenas de negocios al detal que destruyen todo el tejido de empleos de familia, atrayendo inversionistas y evasores fiscales al tesoro federal, dándoles todo tipo de facilidades tributarias y un trato preferente y discriminatorio contra el capital y residente nativo con leyes como la ley 22 y ley 60
El costo del kilovatio hora es de los más caros del mundo superando el de Hawái, que lo era antes y el el suministro de agua no funciona bien, careciendo de mantenimiento y con un costo del metro cúbico de agua, de los más caros y peores del mundo.
Puerto Rico sabe lo que es un huracán categoría cinco que se cobró la vida de sobre 4mil puertorriqueños y ha sufrido muchos huracanes de todas las demás categorías.
Sufrió terremotos en el sur de la isla, la pandemia se cobró 4,732 muertes de covid hasta julio de 2022.
El tema de la política local y por causa del mal manejo de la política local, favoritismo, impericia pagada como a expertos, nepotismo, casos de corrupción incluidos, así cómo el tema de la relación con el inacabable problema del estatus, ocupa más del 75% de toda la energía y espacio de tiempo radial, televisivo y escrito en todos los noticieros.
La mayoría de edad es necesaria en cualquier dirección, la que sea y la responsabilidad de lo que sucede en Puerto Rico, recae 100% en el Congreso americano, único organismo que puede actuar para acabar la agonía y cumplir con el Comité de Descolonización de la O.N.U. sobre el que tanto presionaron durante tantos años para que otros países le diesen su independencia o total soberanía a sus colonias.
Puerto Rico PAÍS, merece la misma LIBERTAD que tienen los puertorriqueños a nivel individual y merece acceso a la definición tanto para ser estado de la Unión si así lo decide, como para ser un pais adulto e independiente con MERCADO MUTUO COMÚN, conservando doble ciudadanía y todos sus derechos individuales actuales como ciudadano americano, que se ha ganado y merece y con mutualidad en todo. Moneda, defensa y custodia de sus intereses mutuos y de sus libertades constitucionales contra potenciales dictaduras, así como libre tránsito de servicios y mercancías sin aranceles mutuos de forma permanente.
Cualquier otra forma ambigua de gobierno sin definición decidida por los puertorriqueños residentes legales en la isla y en proceso de referendum VINCULANTE cuando una fórmula propuesta por el Congreso y por nadie más que el congreso, logre más del 75% de apoyo, seguirá siendo una colonia del tipo que sea y solo una colonia.
¡LIBERTAD SIN DIGNIDAD NO ES LIBERTAD Y LA COLONIA ES INDIGNA E INDIGNANTE!