29/01/2026
Libro gratuito!
Descárgalo en:
https://neuroplataforma.com/contenido/viviendo-familiar-tdah-relatos-primera-persona/
Criar a un hijo o hija con un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) no es una tarea que pueda describirse sencillamente con términos técnicos ni ayudar a su comprensión a partir de diagnósticos clínicos. En realidad, es una experiencia profunda, a menudo abrumadora, que atraviesa lo afectivo-emocional, lo personal, lo familiar y lo social. Es un camino que rara vez comienza con certezas, pero que siempre transcurre entre preguntas, búsquedas incansables y aprendizajes constantes.
Este libro reúne vivencias de familias que, al recibir el diagnóstico de TDAH en uno de sus hijos, comenzaron un proceso que transformó radicalmente, no solo su forma de mirar el mundo y a sí mismos, sino también la crianza de sus hijos. Más allá de las etiquetas y las recomendaciones terapéuticas, lo que emerge de estos relatos es una verdad compartida: el TDAH no se vive en abstracto. Este diagnóstico se vive en las rutinas, en los silencios cargados de cansancio, en los días sin descanso, en los momentos de duda, de desesperación, pero también de profunda ternura y determinación.
Este libro está organizado en tres partes. En la primera, se ofrece una visión actualizada del TDAH, incluyendo sus características, criterios diagnósticos y la evidencia disponible sobre su evaluación y tratamiento. La segunda parte presenta historias de vida de madres y padres de niños con TDAH en América Latina, con el objetivo de que el lector pueda comprender de primera mano cómo es la experiencia de vivir con un niño o niña con esta condición. Finalmente, la tercera parte ofrece conclusiones basadas en lo aprendido a lo largo del libro y proporciona recursos adicionales para ampliar conocimientos y acceder a herramientas útiles en la vida cotidiana.
Por: Juan Carlos Arango