Grupo Acción para la Psicología

Grupo Acción para la Psicología Grupo de estudiantes y profesionales que apoyamos una práctica psicológica profesional plural y diversa en Puerto Rico.

El Grupo Acción para la Psicología se compone de estudiantes y profesionales comprometidos con la gestión de preservar una práctica profesional tanto inclusiva como diversa. A estos efectos, el propósito de este grupo es informar y divulgar acerca de las implicaciones y consecuencias de leyes, reglamentos y decisiones aprobadas en los últimos años y su impacto en la práctica de la psicología en Puerto Rico.

24/07/2025

Celebramos 50 Coloquios del Taller del Discurso Analítico de Puerto Rico bajo el
tema de “Historia e historias del psicoanálisis: Del deseo del psicoanálisis al deseo del analista” durante el 22 y 23 de agosto de 2025 en la UPR, recinto de Río Piedras. Con 29 años de la fundación del TDA en la isla visitaremos la presencia de un espacio que abre a la palabra e invita a la conversación de cuál es la vigencia y pertinencia del discurso psicoanalítico y su práctica clínica. Favor de utilizar el QRCODE para la pre- inscripción.
Extendida hasta el 10 de agosto.
¡Les esperamos!!

18/01/2025
Sometida para créditos de educación continua para profesionales de la psicología. Se invita a estudiantes, profesionales...
07/12/2023

Sometida para créditos de educación continua para profesionales de la psicología. Se invita a estudiantes, profesionales y público en general.

Simposio "Segregación y singularidad" organizado por el Foro Psicoanalítico de Puerto Rico con la participación de psico...
30/05/2023

Simposio "Segregación y singularidad" organizado por el Foro Psicoanalítico de Puerto Rico con la participación de psicoanalistas de Foros de las Américas. Inscripción abierta hasta el 15 de junio a través de foropsicoanaliticopr.org.

12/09/2022

Dr. Néstor Braunstein (1944-2022)
In memoriam

Los profesores del Departamento de Psicología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras lamentamos el sensible fallecimiento del Dr. Néstor Braunstein quien dedicó toda su vida al pensamiento y la transmisión del psicoanálisis.

Dos libros escritos al poco de llegar a México, tuvieron un inmenso impacto en la academia y en el campo de la psicología, la psiquiatría y el psicoanálisis: Psicología, ideología y ciencia (publicación colectiva de 1975) y Psiquiatría, teoría del sujeto, psicoanálisis (1980). Sostuvo siempre una mirada crítica e incisiva sobre las derivas cientificistas de la psicología y el riesgo de las clasificaciones en psiquiatría y el campo de lo mental. En esa misma época comenzó a impartir seminarios sobre la obra de Sigmund Freud y de Jacques Lacan en México y en otros lugares de América Latina y el Caribe, abriendo las puertas al inmenso legado del psicoanálisis a muchos profesionales, profesores y alumnos.

A Puerto Rico lo visitó en varias ocasiones, dejando una huella indeleble en muchos de aquellos que pudieron escucharle. En su última visita a la isla, trabajando el complejo tema de la memoria, planteaba al inicio de su charla: “memoria, me moría de ganas de volver a Puerto Rico”. Ilustraba con ello sin duda, sus estrechos lazos afectivos con la isla y además la potencia metafórica del lenguaje que sorprendió y maravilló a muchos.

Sus últimos años los dedicó a estudiar sobre el goce de la memoria y la memoria del goce y, por supuesto, al tema del Covid y sus incidencias para el psicoanálisis y la cultura. Reflexionando sobre los encuentros y desencuentros entre los saberes, decía en 2018 lo siguiente: “Debemos continuar con nuestras tareas de exploración, cada uno por su lado, cada uno con sus métodos y objetos de estudio, cada uno aprendiendo de lo que avanza su vecino, sin por ello borrar las fronteras. De ese correlato sacaremos provecho aun sin saber cuál es la correlación ni pretender forzarla.”

Néstor Braunstein murió como lo había ponderado y decidido; en un acto de lucidez del que intentó dar cuenta en un escrito compartido con sus más cercanos afectos, con fecha del 7 de septiembre de 2022. Le agradecemos su gran legado y le decimos, recogiendo las palabras de su último escrito: Carpe Diem y Addio querido Braunstein.

Dra. María De Los Ángeles Gómez Escudero
Catedrática

12/09/2022

El Instituto de Investigación Violencia y Complejidad lamenta el fallecimiento del gran psicoanalista argentino: Dr. Néstor Braunstein, el pasado 7 de septiembre a los 81 años. El Dr. Braunstein brindó grandes aportaciones para el campo del psicoanálisis en Puerto Rico.

El Instituto invita a la actividad de recuerdo del distinguido psicoanalista. La actividad se llevará a cabo en vivo a traves de esta página por Facebook Live el martes 13 de septiembre a las 7:00PM.
https://www.facebook.com/observatoriomovilUPR/

03/09/2020

Atención a Psicólogos proveedores de servicios de psicoterapia: Autorización para la continuación del uso de tecnología (Ciberterapia)

La Ley 48-2020 (Ley para regular la Ciberterapia) en su Artículo 13 autoriza la práctica a través de medios tecnológicos durante declaraciones de emergencia. Adjunto copia de dicho Artículo.

Se les recuerda que es necesario ofrecer los servicios dentro del marco ético de nuestra profesión y siguiendo las guías promulgadas por la JEP en las comunicaciones del 15 de marzo y del 12 de junio 2020.

Esperamos que continúen en salud y confiamos en que sus intervenciones continuarán siendo de ayuda para la salud de nuestra gente.

18/03/2020

Exigimos inclusión de los/as psicólogos/as en la Resolución Conjunta 491 del Senado de PR

Coloquio sobre Psicoanálisis y Política. Sometido para créditos de Educación Continua.
04/12/2019

Coloquio sobre Psicoanálisis y Política. Sometido para créditos de Educación Continua.

24/07/2019

Compartimos este post para colegas con interés en colaborar.

Dirección

San Juan

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Grupo Acción para la Psicología publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram