Ãûtista Hasta la Ínsula

Ãûtista Hasta la Ínsula Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Ãûtista Hasta la Ínsula, Terapeuta, San Sebastian.
(1)

TERAPEUTA DE LENGUAJE🗣️en el Espectro Âûtista🧬con DAH🦋 de Parto🤰🏽 y Posparto🤱🏻 Estudiante✍️ de Psicología🧠Neurodivergente casada con un neurodivergente🌻 PAS🌈 Advocate Interseccional🖤 Prem Mum👼🏼 Puertorriqueña🇵🇷 Lectora📚

24/04/2026

Habemos muchos en las redes intentando cambiar esto 🥹 hablando de autismo como una forma NATURAL de existir. Paso a paso. ¡Yo sé que no veré el árbol! Pero me complace saber que estoy regando esa semilla HOY que luego será un árbol que cobijará a los adultos autistas del mañana que hoy son niños.

Ellos tendrán una adultez muy distinta a la mía ¡y eso es justo lo que yo quiero! Dejarles una vida donde se incluya una vida universitaria que no duela ¡como dolió la mía y como dolerá siempre! Porque ni estudiando en 1,000 universidades nunca recuperaré lo que perdí 👼🏼

23/04/2026

Los discas (porque a mí también me gusta el término) somos HUMANOS igual que en la expresión DERECHOS HUMANOS

Cada vez son más las personas que veo que me comentan a mí o a cualquier otro autista en los comentarios “ahora todos so...
23/04/2026

Cada vez son más las personas que veo que me comentan a mí o a cualquier otro autista en los comentarios “ahora todos somos autistas porque yo también lo hago”, “ahora resulta que soy autista”. Obviamente son personas que no tienen NINGÚN conocimiento sobre cómo se establecen en la actualidad los diagnósticos clínicos bajo el actual DSM 5 TR. En la actualidad, el diagnóstico se otorga después de observar una cantidad de conductas observables (valga la redundancia) y de realizar una entrevista que incluye información desde etapas tempranas del desarrollo (si se puede entrevistar a familiares mejor) para determinar si las conductas autistas (mal llamadas conductas autistas y ya luego leerán aquí porqué 👇🏽) estuvieron presentes desde edades muy tempranas de desarrollo. Es decir, desde la infancia.

Ser ordenado es una conducta que se puede ver en algunos autistas y en personas alistas también (no autistas). Leer antes de tiempo (hiperlexia) es una conducta que se puede ver en autistas pero en personas alistas (no autistas) también. Tener una pasión como por ejemplo leer sobre ciencia, estudiar los nombres de los dinosaurios, aprender idiomas y muchas más formas de interés intenso por un tema se puede ver en autistas y en alistas también. Hablar varios idiomas (especialmente a raíz de desarrollar un interés especial por los idiomas) es una conducta que se puede ver en algunas personas autistas (yo soy una) y en personas alistas también.

Porque las conductas autistas no existen. Lo que realmente existen son conductas humanas que si se presentan de forma que cumplan con el checklist (les dejo link para que lean más sobre a qué me refiero con “checklist” https://www.facebook.com/share/p/17HRkNof5T/?mibextid=wwXIfr) recibes un diagnóstico de autismo (que por cierto desde el paradigma de la neurodiversidad se llama “identificación” porque no estamos enfermos para recibir un diagnóstico). Entonces, lo que realmente determina que esas conductas HUMANAS sean “conductas autistas” no es la conducta en sí. Es la intensidad de la conducta, el enfoque (las conductas repetitivas en los autistas regulan mientras que en el TOC la misma conducta se presenta por ansiedad) y la cantidad (el checklist) de las conductas.

❤️El rechazas ciertas texturas, no te hace automáticamente autista.
🧡El ordenar las cosas por tamaño, color y/o forma porque te incomoda ver los colores revueltos, los tamaños revueltos o ver una organización donde los objetos no estén en perfecta simetría formando un patrón, no te hace automáticamente autista.
💛El rechazar ciertos olores no te hace automáticamente autista (más aún considerando que la nariz es el único órgano sensorial que tiene vía directa con el cerebro sin pasar por el filtro sensorial del tálamo)
💚El rechazar ciertos alimentos porque no te agradan ya sea por el color, la textura, la temperatura, el olor o por lo que sea, no te hace automáticamente autista
🩵El que tengas un interés profundo relacionado a lo que sea, no te hace automáticamente autista
💙El que tengas Alexitimia no te hace automáticamente autista (más aún porque existen muchos más diagnósticos que también podrían incluir Alexitimia)
💜El que tengas colapsos emocionales o sensoriales no te hace automáticamente autista (algunos tedeacheros también tienen diferencias sensoriales que podrían llevarlos a meltdowns sensoriales y a meltdowns emocionales también ¡no todo es autismo!)

Perooooo (aquí va el pero) tampoco pueden enojarse cuando hablemos de NUESTRAS conductas humanas como conductas autistas porque el manual con el que se realiza el diagnóstico solo observa una lista de conductas.

Así que por favor… ¡No se molesten cuando un autista hable de sus conductas autistas como una lista de conductas humanas porque eso es lo que son! ¿Existe una posibilidad de que es cambie? ¡Si si si si siii! Y mil veces siiiii

La APA ya publicó varios papers (comenzando el 28 de enero) donde explica cómo será el nuevo manual DSM 6. Esto se conoce como un ROAD-MAP o también “hoja de ruta”. En esta hoja de ruta la APA indicó que incluirá biomarcadores y entre los biomarcadores que incluirá va a incluir biomarcadores de imágenes como MRIf para observar el funcionamiento del cerebro en vivo y otras formas de escaneos cerebrales. También incluirá paneles genéticos. Pero por ahora…

¡El diagnóstico de Autismo es una serie de conductas humanas enumeradas en un “checklist” que deben de estar presentes desde la niñez temprana para que se te otorgue el diagnóstico! SON CONDUCTAS HUMANAS QUE AL PRESENTARSE JUNTAS TE DAN EL DIAGNÓSTICO (importante observarlas en conjunto porque las mismas conductas se pueden explicar por otros diagnósticos si no indagas a profundidad cómo por ejemplo las conductas repetitivas del TOC y de Autismo)

23/04/2026

Los lugares designados para personas discas o con discapacidad (como usted prefiera llamarlo) son lugares a los que POR LEY tenemos derecho. Esto no se trata que usted me vea o no me vea lo suficientemente discapacitado/a para cederme el lugar. ¡Así no funciona! Y es lo mismo con los estacionamientos. Usted no es nadie para decidir si soy lo suficientemente disca como para g***r de un derecho que por LEY!!! Me pertenece 🫱🏼‍🫲🏽

Por cierto… Yo siempre lo dije desde que Fercho se plantó con su cartel de “cámara de simulación” y lo diré siempre Ferchoriega es mi ANIMAL SPIRIT 😂 bien hecho 👏🏽👏🏽👏🏽 yo hubiera hecho lo mismo 👌🏽

🌈🧠 BUSCADORES SENSORIALES ¿QUÉ ES LA BÚSQUEDA SENSORIAL? 🧠🌈❤️Hay diferentes tipos de patrones de procesamiento sensorial...
22/04/2026

🌈🧠 BUSCADORES SENSORIALES ¿QUÉ ES LA BÚSQUEDA SENSORIAL? 🧠🌈

❤️Hay diferentes tipos de patrones de procesamiento sensorial observables en todos nosotros. Ningún perfil sensorial es exactamente igual a otro. El mío es el perfil de buscador o “Sensory Seeker” y ya que de mi perfil no hay mucha información hablemos hoy sobre el…

🧡¿Que significa ser un “buscador sensorial”?

💛Los niños con patrones de búsqueda (perfil de búsqueda sensorial) son impulsados a experimentar más información sensorial. Buscan activamente oportunidades para aumentar la estimulación sensorial para satisfacer sus necesidades.

💚Esto se debe a que tienen un umbral neurológico alto y, por lo tanto, necesitan una entrada sensorial más intensa para poder reaccionar a lo que está sucediendo en su entorno. Vi en la web (les dejo link abajo) un ejemplo de una analogía con una taza para poder entender este perfil y honestamente la analogía me pareció excelente. ¡Usemos la misma analogía!

🩵Pensemos en los umbrales neurológicos como tazas. Todos tenemos tazas de diferentes tamaños que necesitamos llenar con información sensorial para poder atender a nuestro entorno. Los buscadores sensoriales suelen a tener tazas mucho más grandes, por lo tanto, necesitan muchos más estímulos y/o una entrada sensorial intensa. También utilizan estrategias activas para asegurarse de llenar sus grandes tazas (el alto umbral neurológico).

💙Aquellos con patrones de búsqueda a menudo muestran interés en explorar su entorno y encuentran las experiencias sensoriales agradables. En lugar de evitar los estímulos los buscan con intensidad. Podrían hacer ruidos mientras trabajan y participar en comportamientos como moverse, frotarse, tocar objetos y tropezar partes del cuerpo con muebles o personas.

💜Hice varias tazas para ilustrar cómo me puedo regular en un día. Un día puedo necesitar coger la clase con una manta de peso pequeña que siempre llevo en el bulto me la coloco sobre las rodillas y mientras usar también el iPad en lugar de usar una libreta. Así al escribir presiono con fuerza los botones y también me regula la presión que ejerzo y el ruido de la tecla. El abrigo pesado otorga información propioceptiva pero también le otorga información al sentido de la termorrecepción. ¡No tenemos 5 sentidos! Tenemos más (para ser exacta son 8 ) y tampoco son sentidos. Son sistemas sensoriales que nos permiten percibir el resto de los sentidos. Por mencionar unos cuantos:

Termorrecepción: Sentido mediante el cual percibimos y reaccionamos a los cambios de temperatura tanto internos (como la fiebre) como externos (frío y calor)

Nociocepción: Sentido mediante el cual percibimos y reaccionamos al dolor tanto interno (dolor de estómago) como externo (caerse de una bicicleta)

Quimiorrecepción: Proceso biológico por el cual el cuerpo percibe y reacciona a los cambios químicos del entorno y propios (como segregar cortisol por las gandulas sudoríparas). ¿Han visto perros entrenados para reaccionar a los ataques epilépticos, ataques de pánico y más? Los entrenadores utilizan la quimiorrecepción para entrenarlos 😉

Y la lista sigue….

🎨Link de donde saqué la analogía de las tazas🎧
https://occupationaltherapywithsoph.com/ot-guide/understanding-sensory-seekers-a-comprehensive-guide-to-dunns-sensory-processing-model/

Lo leí 😍 Ya lo leí ❤️ Actually lo leí ayer y concuerdo !!! Es hora de empezar a preguntarnos a qué estamos llamando “ret...
22/04/2026

Lo leí 😍 Ya lo leí ❤️ Actually lo leí ayer y concuerdo !!! Es hora de empezar a preguntarnos a qué estamos llamando “retraso en el desarrollo” porque el desarrollo de cada niño es distinto. Algunos se desarrollan en algunas áreas antes que otros por lo que si tomáramos a esos niños que aprenden a leen antes (aprender a leer antes se llama hiperlexia) entonces los que aprendimos bajo los estándares neuronormativos estamos RETRASADOS en la lectura. Lo cual demuestra que el concepto de “desarrollo” esta predominante determinado por una métricas observacionales en neurotípicos que se suelen adaptar y cambiar acorde a las investigaciones. Si en esta investigación sale que la mayoría habla TANTAS palabras a TAL edad entonces esa es la nueva métrica.

Lo cual hasta cierto punto podría ser un tanto absurdo considerando que cada desarrollo es distinto y aún los niños que tengan la misma cantidad de palabras en su vocabulario NO SON LAS MISMAS. ¡No existen dos desarrollos neurológicos exactamente iguales!

21/04/2026

Los activistas tienen que leer mucho sobre derechos humanos y sobre derecho constitucional para poder dar consejos acertados como por ejemplo a donde ir y reclamar en caso de una vulneración de derechos. No puedes dar una opinión o consejo acertado si no te instruyes primero.

Otro punto importante es que para poder asistir a eventos existen gastos de desplazamiento donde se incluye la gasolina (porque el auto no corre con agua) la comida (porque tenemos que comer fuera ese día) y muchos otros gastos más.

¿Qué es lo que estoy queriendo decir con esto? Que a los activistas se les debe de pagar porque el activismo también es un trabajo y debería de ser remunerado aunque no siempre sea el caso y en ocasiones está bien aceptar que no se nos pague (no en todos los contextos claro está).

Ahora bien una cosa es aceptar que no se nos pague en el nombre de la inclusión (la cual yo llamo “mal llamado inclusión” y quienes me siguen de hace mucho saben porque la llamo así) y otra cosa es esto 👇🏽

Quien aparece en el video original es Adriana de la página Nosotros en el Espectro y quien está comentando y dando su opinión sobre el video original es Ferchoriega

¡Ambos activistas autistas!

“Che, pareces un pitufo” 😂 Al chico rubio lo consiguen en Instagram como Iván Davidoch, al chico de ojos oscuros el cual...
19/04/2026

“Che, pareces un pitufo” 😂 Al chico rubio lo consiguen en Instagram como Iván Davidoch, al chico de ojos oscuros el cual es escritor lo consiguen como Gonzalo Giles y el proyecto que ambos iniciaron en conjunto se llama “Mudo con Rueditas” y lo consiguen en las plataformas como YouTube o TikTok así mismo: “Mudo con Rueditas”

https://www.instagram.com/reel/DWo0yzoRF9v/?igsh=MWprZXJwaXg0MXQyMA==

¿Porqué es importante conocer estas diferencias?Porque esto cambia completamente la forma en que se ofrece la terapia de...
19/04/2026

¿Porqué es importante conocer estas diferencias?

Porque esto cambia completamente la forma en que se ofrece la terapia de habla desde un enfoque neuroafirmativo (un enfoque terapéutico que valida las diferencias y las entiende como parte de la diversidad humana vs el enfoque médico-rehabilitador que en lugar de aceptarlas busca rehabilitarlas).

En el ejemplo que ofrecí en las imágenes para hablar de la misma escena en el lenguaje analítico el niño dice “El león Simba” para referirse a la presentación de Simba, el pequeño león. Mientras que en el lenguaje gestalt la segunda vez que ven la película repite lo que mamá le dijo la primera vez que vieron juntos esa escena. Ahora traduzcámoslo a una terapia neuroafirmativa:

Enfoque médico-rehabilitador: La terapeuta eleva una imagen de una vaca y le dice al niño que repita “vaca”. Desde este modelo se busca que se aprenda el lenguaje de forma analítica (en pequeñas partes individuales) como lo hacen los neurotípicos.

Enfoque neuroafirmativo: La terapeuta le muestra una imagen de una vaca y le dice ofrece al niño varios gestalts que le permitirán comunicarse como por ejemplo:

“Mira la vaca”
“Es una vaca y hace muuu”

Desde este enfoque se valida la forma de aprender el lenguaje del niño autista y en lugar de querer eliminar los gestalts (o ecolalias) se le brindan más gestalts que le permitan comunicarse.

Enfoque Médico-Rehabilitador : Busca NORMALIZAR
Enfoque Neuroafirmativo : Busca APOYAR el desarrollo y aprendizaje natural de cada persona.

y orgullosa

19/04/2026

ALERTA DETONANTE 🚨 Este video es de un fuerte detonante y es sobre una “docente” (y que me perdonen los buenos docentes porque yo sé que existen y por eso puse a esta mujer con la palabra “docente” entre comillas porque me da una vergüenza enorme con los buenos llamarla por el nombre de la misma profesión) que dice tener “paz en su alma” porque una estudiante autista se fue de su aula porque la cambiaron de escuela.

Primeramente tú “docente” Lucia no puedes tener “Paz en tu alma” porque muy probablemente no conoces la paz y aunque la conozcas dudo muchísimo que tengas alma. Por lo que no creo que sepas lo que es tener “paz en tu alma” y si te atreviste a hablar así de una madre de una niña autista sin conocer las luchas que debe llevar con el sistema (una lucha contra el sistema que seguramente tu ayudaste a EMPEORAR) es porque tu profesión te quedó GIGANTE.

Parece meme pero es vivencia 🥴 Cualquier parecido con la realidad NO ES coincidencia pero de que NI UN POCO. 🤷🏽‍♀️
17/04/2026

Parece meme pero es vivencia 🥴 Cualquier parecido con la realidad NO ES coincidencia pero de que NI UN POCO. 🤷🏽‍♀️

Los autistas no somos angelitos, ni somos pureza.
Los infantes autistas crecen y nos volvemos adultos.
Dr.Sc Lía S Valencia Chan
Autista ♾️🌈✨️

Dirección

San Sebastian
00685

Teléfono

+17874728944

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Ãûtista Hasta la Ínsula publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Ãûtista Hasta la Ínsula:

Compartir

Categoría