13/11/2025
La doble vara en Puerto Rico
Por el Dr. Ricardo Abella
El fin de semana una niña de 9 años completó el Lola Challenge (5K, 10K y medio maratón). Las redes se llenaron de críticas, muchas sin conocer su preparación, salud o circunstancias. Como quiropráctico con más de 15 años de experiencia y profesor universitario, sé que no todos los cuerpos responden igual y que siempre hay excepciones fisiológicas.
No aplaudo exponer a un niño más de lo recomendado, pero tampoco puedo juzgar sin información. Educar es mejor que criticar.
Se habló de “explotación infantil”, pero paradójicamente permitimos que nuestros niños jueguen torneos de jueves a domingo con prácticas toda la semana, 6–8 juegos en un fin de semana, cientos de brincos o corridas intensas. Eso, Puerto Rico, es doble vara.
En los deportes de alto nivel existe preseason, season y offseason. Nuestros niños, en cambio, juegan de agosto a agosto sin descanso, lo que sí provoca lesiones de sobreuso.
Hablemos de lo importante:
– Descanso adecuado
– Offseason real
– Buena nutrición
– Estiramiento
– Movimiento saludable
– Y el rol del cuidado quiropráctico en optimizar el cuerpo
Dejemos a los niños ser niños. Antes corríamos por horas sin apps ni relojes y nadie lo criticaba. Hoy juzgamos sin saber.
La niña logró su meta caminando y corriendo. Aplaudo ese esfuerzo familiar. Invito a que en vez de atacar, eduquemos y fomentemos actividades que unan a nuestra familia y a nuestro pueblo.
Criticar es fácil. Educar transforma.