19/06/2025
¡A CELEBRAR EL SOLSTICIO DE VERANO – LITHA!
Conocido como solsticio de verano. En el hemisferio norte, Litha, en este año 2025 se celebra en la noche del 20 de junio cuando el sol entra en el signo de Cáncer a las 10:42 p.m.
Es el día más largo del año (en el hemisferio norte).
Litha es una de las 8 festividades o Sabbat celebradas por los wiccanos. La festividad se considera como el punto crucial donde el verano alcanza su punto más álgido y el sol brilla con más intensidad y con una duración larga en comparación con el resto de los días. Litha es precedido por el sabbat conocido como Beltane, y seguido luego por Lughnasadh o Lammas.
Litha es el momento en que se celebra la Prosperidad, la luz, la alegría, el calor y el brillo de la vida, proporcionados por el sol que transforma y unifica desde el amor,
la hermandad, la unidad y de la verdad.
Es un buen momento para comunicarse con las hadas y los espíritus del bosque o para hacer hechizos y rituales amorosos y bendecir animales. Esta festividad siempre ha estado unida al mundo de las hadas, ya que se dice que en esta fecha, espíritus y hadas salen para mezclarse con los seres humanos, se divierten en torno de las hogueras y recurren a toda clase de trucos, desde bromas inocentes hasta agobiar con maldiciones horribles e incluso la muerte a quienes los ofenden. Estos seres gustan de visitar ciertos lugares mágicos, como las piedras rodantes de Oxfordshire (Inglaterra); surgen de un agujero próximo a la piedra reina y bailan en torno del círculo. Los túmulos de los duendes se abren y estos comienzan a bailar bajo la luz de la Luna al son de su música encantadora y etérea; las leyendas dicen que el humano que los vea, se verá obligado a danzar hasta su muerte por agotamiento.
Es también cuando los Dragones, seres míticos y de energía primordial, bailan con nosotros y nos asisten con su sabiduría y poder y coexisten con las hadas y espíritus del bosque.
El Dios está en su momento de mayor fuerza y poder, antes de empezar a decaer. La Diosa está avanzada en su embarazo, igual que la Tierra. Se celebran los aspectos de Madre y Padre de la Diosa y el Dios. El Dios está sentado en su trono de Rey del Bosque, es el Hombre Verde, que los cristianos identificaron con Pan, por no tener conocimiento de la cultura britana. La hoguera, símbolo de vida, fertilidad, vigor, juntaba al pueblo, y esta fiesta era excusa para bailes, canciones y cuentos; las bodas que no habían podido celebrarse en Beltane, se celebraban en Litha. La gente peregrinaba a las fuentes y manantiales para pedir favores a las hadas que habitan allí, también se recogen hierbas, pues la Noche de Litha trae consigo el poder de mejorar las cualidades de las plantas.
En los pueblos paganos, Litha era el momento devocional por excelencia, esa noche y tras pasar el día en ayunas y meditando, las sacerdotisas y los sacerdotes hacían sus devociones. Si estás pensado realizar un trabajo devocional, Litha es el momento del año más favorecedor para este trabajo, ya que la Diosa y el Dios se encuentran en su apogeo.
VIVE LA VIDA Y CELEBRA LA ABUNDANCIA Y BENDICION EN TU VIDA. ¡CELEBRA LITHA!