
28/03/2025
Quisiera tomar un momento en la tarde de hoy para destacar personalmente a todos los que, de una u otra forma, colaboraron con el equipo de Rastreo del Municipio de Vieques para alcanzar un mismo fin: PROTEGER LA SALUD DE TODOS.
Extiendo mi más sincero agradecimiento a cada uno de los miembros del EQUIPO SMICRC VIEQUES, viequenses de corazón: Jorge, Dayanara, Sunchy, Eric, Vicente, Lizzie, Nena, Diana, Migdalia, Luz, Eleni, José, para quienes tengo un gran cariño, un profundo respeto y total admiración por su amor, profesionalismo y monumental entrega para el bien de la isla, la cual fue evidente en cada momento de estos pasados 5 años.
A los líderes comunitarios, entidades, comercios, las autoridades municipales y estatales que, desinteresadamente desde el inicio de la pandemia, se unieron para compartir recursos y maximizar su impacto, logrando trabajar en los sistemas de vigilancia epidemiológica y prevención de una manera orquestada y eficiente.
Esta pandemia nos dejó muchas tristezas con pédidas irreparables de vidas humanas en Vieques, PR y en el mundo entero.
También nos dejó muchos logros y sobre todo un saldo de gran aprendizaje.
Nunca olvidemos que históricamente las pandemias además de la enfermedad persé y los contagios, visibilizan las vulnerabilidades de las sociedades y provocan un efecto dominó que termina afectando otras áreas. Aunque la fase aguda ya pasó, y los que quedamos sobrevivimos, aun estamos en recuperación.
Busquen siempre la prudencia, apoyen la investigación científica y ejerzan el criterio propio sin permitir el arrastre de las teorías de conspiración y los chismes infundados que en la era de las redes sociales y la viralización, generan también un proceso infeccioso de desinformación. Edúquense en fuentes responsables, consulten con expertos en cada tema y entonces informadamente tomen cada decisión.
Les deseo a todos el mayor de los éxitos en sus próximos pasos, ruego a DIOS que les colme de salud y sabiduría para continuar cultivando el don del servicio al prójimo, y que puedan seguir trabajando por esta gema de incalculable valor y muchas veces olvidada que es la Salud Pública.
Fue un honor trabajar para ustedes, que me hayan recibido como hija adoptiva de la Isla Nena… y haber comprobado la gran verdad que “este cantito hala” como me dijo una vez un gran viequense que me vio con algunas lágrimas en la lancha del viaje de regreso a la isla grande.
Un fuerte abrazo. Aquí me despido con el corazón agradecido, con un hasta luego lleno de los más sinceros respetos y mucho cariño.
YANINA M. BERNHARDT UTZ, LND, MPH
Su Epidemióloga de Vieques