07/01/2026
Nos juntamos para que nuestra VOZ se escuche fuerte!
Nos juntamos por que no podemos esperar que sigan muriendo niños en espera de tratamiento.
Nos juntamos para reclamar:
* La falta recurrente de fármacos esenciales en las farmacias sociales y hospitales públicos. La interrupción del tratamiento en un paciente con epilepsia no es una opción; conlleva el riesgo de crisis convulsivas graves, estatus epiléptico y daño neurológico irreversible.
* Falta de Ejecución de Amparos para VNS(estimulador del Nervio Vago) y medicamentos para Sindromes Específicos: Existen numerosos amparos presentados ante la Defensoría del Pueblo y que han sido aprobados, pero no se procede a la compra de los mismos. Para los pacientes con epilepsia refractaria, este dispositivo/medicamento no es un lujo, sino una necesidad vital para reducir la carga de crisis cuando la medicación ya no es efectiva.
* Inclusión de la Dieta Cetogénica(hasta ahora se obtienen por Amparo Judicial): Solicitamos que el Estado asuma el costo y la provisión de los insumos necesarios para la Terapia Cetogénica. Esta alternativa terapéutica ha demostrado una alta eficacia en el control de crisis y debe ser garantizada como parte del protocolo de tratamiento para quienes así lo requieran.
*Censo de los pacientes con Epilepsia refractaria (niños y adultos) que consumen el Cannabidiol medicinal para una mejor provisión y evitar faltantes que interfieren con el tratamiento.
* Implementación de la Guía de Atención Primaria: Recordamos que ya se cuenta con una Guía de Atención Primaria en Epilepsia. Es imperativo que este documento se ponga en práctica de manera efectiva y descentralizada en todo el sistema de salud para garantizar un diagnóstico y tratamiento oportuno desde el primer nivel de atención.
La salud no puede esperar a tiempos burocráticos. La omisión en la provisión de estos recursos constituye un abandono por parte del Estado hacia una población vulnerable.
La Epilepsia no puede esperar!!
Saquemos a la Epilepsia de las sombras Paraguay 🇵🇾