06/10/2023
Estuve leyendo recientemente este artículo publicado por el sitio ACTUALIDAD MATANCERA, donde las autoridades de la región, alertan a la población acerca de la "venta ilegal de peces”, afectados por la biotoxina que produce la llamada Intoxicación Alimentaria: "CIGUATERA”.
Como isleño primeramente, nacido y crecido, en zona costera del Mar Caribe, del Atlántico; además, como profesional de la medicina, me hice buen conocedor del tema, preferiblemente en mi tiempo de internado médico, donde era frecuente tratar esta patología.
Los arrecifes de corales mu***os y detritus, contienen una micro alga, llamada "GAMBIERDISCUS TOXICUS", microorganismo que contiene la Toxina, que desencadena una serie de eventos gastrointestinales, neurológicos, cardiovasculares, dermatológicos. A tal biotoxina se conoce comúnmente como "CIGUATOXINA”, muy frecuente en las visceras del pez, sobre todo Hígado, cerebro, etc. Los pescadores le llaman "TOXINA DE LA MANZANILLA DE MAR”. Dicha Alga pertenece al grupo Dinophysis ó dinoflagelados, que son responsables de las toxinas: Ac. Okadaico, Dinofisistoxinas y pectenotoxinas; estas a su vez tienen una característica peculiar: no se modifican fácilmente con el procesado industrial y con el cocido común, debido a su propiedad "TERMOESTABLE”.
La CCC FAO/OMS (Comités Codex), entre otros comités, han establecido protocolos para el estudio de los habitantes del mar, capturados para el consumo del hombre. Las empresas que se dedican a la pesca, tienen la alta responsabilidad de cumplir con estas normas, sin poder excluir un porciento de contaminación.
Terminando con la parte científica, a la cual he realizado cita, para mejor interpretación del tema; me llama mucho la atención que el artículo hace abordaje a detalles como: el
Lugar donde se vende ilegalmente, sanciones a quienes venden el producto, NOMBRE DE PECES QUE COMÚNMENTE PUEDEN ESTAR ENFERMOS, entre otros detalles.
Yo pregunto:
¿Alguien de nuestra isla no conoce la ciguatera?.
No quiero ser generalista pero en el 95 porciento, sobre todo los vecinos del Mar, tienen conocimiento de ello. Incluso, existen métodos populares en la población y en los pescadores, para identificar al pez enfermo, como por ejemplo:
- Se resiste poco a la pita de la pesca.
- Se colocan las visceras en el suelo y si las hormigas llegan y se marchan, significa que están intoxicadas.
El artículo menciona, que en la prensa oficial provincial: "periódico Girón”, se hizo esta denuncia.
Es muy importante alertar a la población sobre el riesgo en este tipo de alimento y que a su vez constituye morbilidad, en aquellos consumidores de especies marinas. Pero lo que más me molesta de la publicación, es que estos mismos periodistas nunca han denunciado al gobierno provincial, en este caso de la ciudad de Matanzas, por haber destruido el Mercado oficial de ventas de "pescados” a la población; tampoco denunciaron jamás la prohibición al pueblo a salir libremente mar abierto, para realizar la pesca, a no ser que fuera a través de un permiso especial y de asociado a esta empresa alimentaria; menos han denunciado LA HAMBRUNA EXTREMA, que vive el pueblo de Cuba, a límites inhumanos como ocurre hoy en el gobierno despiadado de turno, si es que le queda corta esta caracterización. Tampoco estos periodistas, cómplices de la miseria cubana; han tenido el valor de hacer su trabajo profesionalmente bien, al no denunciar que al pueblo de cuba, se le prohibió la venta libre de carne de res, desde hace más de medio siglo: que quienes infringieran en esta macabra ley, serían condenados entre 10 a 20 años de prisión. Ustedes periodistas Anticubanos, no denunciaron jamás la prohibición de la pesca libre de la "LANGOSTA” de Mar; que igualmente que los vendedores de carne roja, eran llevados a juicios y condenados como infractores de la ley. Tampoco ustedes "periodistas antinacionales”, denunciaron en todo este más de medio siglo, que estos productos eran arrebatados al pueblo y vendidos en HOTELES DEL TURISMO y EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES. No han denunciado el tiempo que lleva el pueblo cubano, "nuestras gentes”, partidas de sinvergüenzas, viviendo sin luz eléctrica, sin gas, sin casas por afectaciones de huracanes, sin ropas de vestir, sin calzado, sin casi ningún producto de la canasta básica, sin insumos médicos en los hospitales, con salarios mínimos que no pagan una botella de aceite de cocinar; así como tampoco han denunciado, el dinero robado a los médicos que salen del país, en funciones de trabajo estatal y profesionales en general; todos ellos utilizados como esclavitud moderna, desde hace muchos años.
Ustedes son "EL ARMA GENOCIDA”, que utiliza el régimen de turno, para desinformar y cada día aniquilar a quienes decidieron nacer, vivir y morir en la isla, a quienes no tuvieron y tampoco tienen la posibilidad de emigrar, a quienes encarcelan entre 8 y 20 años, por simplemente reclamar un derecho ó levantar un cartel con la frase: PATRIA Y VIDA.
Denuncien que se eliminó al régimen de Batista (Dictadura de 7 años); para salvaguardar la CONSTITUCIÓN HISTÓRICA Y LEGÍTIMA DEL 1940, realizar elecciones libres y volver a la democracia, a la cual CUBA ESTABA EVOLUCIONANDO y que después un grupo de TRAIDORES DELINCUENTES, se dieron a la tarea de eliminar a sus mismos compañeros de lucha, mediante la eliminación física y el destierro, porque simplemente no compartieron la mentira y el engaño a que fueron sometidos.
Ustedes periodistas "TÍTERES” defienden la desesperanza, la isla cárcel, la incertidumbre sin precedentes en la historia que viven hoy LOS CUBANOS. Ustedes defienden "UN ESTADO FALLIDO”, que no provee al pueblo de alimentos, pero que igualmente persiguen, a quienes buscan la manera de sobrevivir en este "HOLOCAUSTO”, generado por unos LADRONES Y USURPADORES DE LA SOBERANÍA NACIONAL.
BLOQUEO DE ESTADOS UNIDOS A CUBA, IMPERIO NORTEAMERICANO, SOMOS UN PAÍS POBRE, ESTADOS UNIDOS EL ENEMIGO; han sido las justificaciones y reverentes mentiras, que utilizan para seguir disfrutando del sometimiento de nuestro pueblo.
No tendrán nunca, USTEDES PERIODISTAS”, reconciliación con sus conciencias. Ustedes serán los únicos responsables de sus actos, el día que estén frente a frente con el altísimo y absoluto PEDRE CELESTIAL.