04/11/2024
Halloween es una excusa para disfrazarnos y compartir momentos alegres, pero
Qué beneficios trae disfrazarse?
Como equipo interdisciplinario estamos en la búsqueda constante de los caminos para lograr empoderar a nuestros pacientes respetándolos en sus individualidades, alejándonos completamente de la idea de generar lástima o pena para lograr empatia, inclusión y equidad en la sociedad .
Fomentando en ellos la autoestima desde la concepción de su percepción en sí mismos y la conciencia de su entorno y viceversa.
Disfrazarnos con ellos, para ellos es también parte de esa búsqueda...
Disfrazarse trae muchos beneficios, estimulando los sentidos
En aspectos cognitivos, motores, sensoriales y sociales.
Resaltando en la capacidad de cada niño, e instalando un ambiente alegre, de unión de camaradería.
Aspecto social:
La expectativa de lo que el otro piense cuando me vea, la expectativa y la curiosidad del traje que va a llevar el otro... la imaginación vuela y solo vemos personajes de cuentos, héroes de historias...que nos dan seguridad, admiración , o nos hace descubrir que produce miedo o
Identificarnos con nuestro super héroe favorito.
Cognitivo:
Desarrolla la imaginación, al cambiar roles e imaginarse siendo otra persona , involucra la memoria para recordar cada detalle del personaje para lograr la personificación , remontarse a situaciones o épocas diferentes, caracterizarnos como nuestros ídolos fomenta autoestima y confianza.
Motor:
para ponerse en actitud de personaje es necesario hacernos concientes de nuestra postura y e imagen corporal para adoptar la que representa el disfraz .El modo de caminar ,moverse en el espacio , con respecto a quiénes nos rodean va a cambiar según el personaje elegido.
Fonológico: aumenta el vocabulario implica familiarizarnos con otros términos,
imitar las frases típicas del personaje la onomatopeya con la que se lo identifica o los gestos o ademanes que más comúnmente utiliza para comunicar algo y nos propicia a explorar nuestro lenguaje
Sensorial: aceptar el uso de otros telas, más suavecitas o más armados , más ajustadas o que sea ligera, de colores brillantes o contrastantes.
Los beneficios de disfrazarse son muchos y la alegría de lo compartido y aprendido queda y nos prepara para la próxima.
Gracias a quiénes se prenden a vivir estos momentos con nosotros!