14/07/2025
Reacción rápida, oportuna, con eficiencia y calidad salva la vida de dos pacientes
El pasado domingo , en horas de la tarde, acudió al servicio de urgencias de adultos del Hospital Distrital Inmaculada Concepción de la ciudad de Caaguazú un paciente de s**o masculino, de 72 años de edad, oriundo de Juan Manuel Frutos, presentando dolor precordial que no cedía con analgésicos comunes y que se intensificaba con el paso de las horas.
Ante dicha situación, y gracias a la atención del médico de guardia, Dr. José Elizardo Frutos Contrera, en coordinación con la cardióloga Dra. Mercedes Riveros y la coordinadora del Código Infarto, Dra. Celia Figueredo, se activó el Código Infarto. A través de estudios complementarios como el electrocardiograma, se diagnosticó un infarto agudo de miocardio con elevación del ST, una de las emergencias cardiovasculares más graves.
Sin perder tiempo, se indicó fibrinolisis con Reteplase y monitorización continua, logrando estabilizar al paciente y mejorar su pronóstico. Posteriormente, el caso fue reportado a SEME para su traslado a un centro de mayor complejidad, donde se le realizaría un cateterismo cardíaco.
Minutos después, acudió al servicio un paciente de s**o masculino, de 54 años de edad, del barrio San Francisco de la ciudad de Caaguazú, presentando desviación de la comisura labial y pérdida de fuerza en el miembro superior e inferior derechos.
Tras realizar los estudios complementarios, incluyendo una tomografía computarizada, se diagnosticó un accidente cerebrovascular isquémico, una patología grave que, de no ser tratada de forma oportuna, puede dejar importantes secuelas. Inmediatamente, el mismo médico de guardia, en coordinación con el jefe de Clínica Médica, Dr. Cristhian Prieto, activó el Código Ictus, procediendo a la estabilización del paciente y reportando el caso a SEME para su traslado a un centro de mayor complejidad, donde recibiría el tratamiento específico correspondiente.
Ambas situaciones demuestran la preparación del equipo de salud y la efectividad de los códigos de emergencia, activados a tiempo y de forma adecuada, lo que permitió salvar vidas. 🫂