Dr. Arturo Acosta Centurión - Medicina Familiar

Dr. Arturo Acosta Centurión - Medicina Familiar Consultorio Médico Adultos y niños

El E-mail, gracias 🙌🏻
21/05/2020

El E-mail, gracias 🙌🏻

COVID-19 en Niños: Nueva Enfermedad Inflamatoria .Síntomas parecidos a la enfermedad de Kawasaki parecen estar afectando...
16/05/2020

COVID-19 en Niños: Nueva Enfermedad Inflamatoria .

Síntomas parecidos a la enfermedad de Kawasaki parecen estar afectando a niños que estuvieron expuestos a COVID-19, según una publicación en la prestigiosa revista científica The Lancet, el día 6 de Mayo (ver enlace).

Este estudio ha sugerido que el nuevo fenómeno afecta a niños asintomáticos con coronavirus (SARS-CoV-2). Otras fuentes distintas al artículo, han mencionado que se ha observado esta condición en niños con síntomas de COVID-19.

La nueva condición ha sido denominada : “síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico” parecido pero no igual a la enfermedad de Kawasaki.

A continuación se explican las diferencias basadas en los síntomas que conocemos hasta ahora.

https://www.nytimes.com/es/2020/05/08/espanol/ninos-kawasaki-coronavirus.html?fbclid=IwAR3Asg2SKlDPDvLYlvnOGVPAkVfvhvSGnwJ2eYWvZ5Tw3yTWL-tFI8DMRw8

https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S0140-6736%2820%2931094-1

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/kawasaki-disease/symptoms-causes/syc-20354598

Emergencia Viral.


Obtén más información sobre esta afección que afecta principalmente a los niños pequeños y causa inflamación en las paredes de las arterias de todo el cuerpo.

ÚLCERAS POR PRESIÓN  del puente nasal ASOCIADAS al N95.‼️🔆Sabemos la preocupación del personal de salud por contagio de ...
14/05/2020

ÚLCERAS POR PRESIÓN del puente nasal ASOCIADAS al N95.‼️
🔆Sabemos la preocupación del personal de salud por contagio de COVID-19 al realizar la atención médica de pacientes infectados. 😷
📍La eficacia de protección de mascarillas y respiradores es de importancia ya que filtran partículas finas en el aire de llegar al sistema respiratorio. En general se ha aceptado que los respiradores N95 son de los más eficaces para la filtración de estas partículas virales contagiosas. 🤒🤧
Los procedimientos de mayor riesgo por ser generadores de aerosoles se realizan con mayor frecuencia en unidades de cuidados intensivos con pacientes críticamente enfermos de COVID-19. 🧑🏾‍⚕️👨🏻‍⚕️

Este es uno de los primeros reportes 👩🏻‍💻🗂que describe úlceras por presión sobre el dorso de la nariz después del uso prolongado del respirador N95 en personal de salud.

Estas lesiones ocurren como resultado de una presión intensa o prolongada o presión en combinación con cizallamiento en la piel del puente nasal. 👃

En promedio, el respirador N95 se usó durante 5 horas después de cada procedimiento de colocación.

Se identificó que el miedo a contraer el COVID-19 hace que ERRÓNEAMENTE se asegure el respirador N95 más fuerte de lo requerido ya que cuanto más apretado esta el respirador N95, se percibe más seguridad mentalmente SIN EMBARGO ésto, no se correlacionó directamente con la eficacia del respirador N95.👀

El método recomendado para la colocación del n95 es usar ambas manos para el doblado de la boquilla para que quede ajustada contra la nariz y cara y después deslizar los dedos por ambos lados de la boquilla para sellarlo contra la nariz y la cara. 😷

Se recomiendan que el personal de salud no empuje el respirador contra la cara durante la jornada laboral. 🤝

Siempre se debe verificar su colocación con una prueba de sellado para garantizar el ajuste adecuado del N95 SIN aumentar la presión del clip metálico sobre el puente una vez que se ha corroborado esta prueba. 👌

También se han recomendado el uso de apósitos de barrera, en este estudio se recomienda a DuoDERM Extra Thin. Este apósito se seleccionó principalmente por sus propiedades físicas, ya que es fuerte, pero lo suficientemente delgado como para permitir un buen sellado durante la colocación del respirador N95.
Por otro lado se han sugerido la aplicación de cremas de barrera profilácticas 30 minutos antes de ponerse el n95 con apósitos de silicona o espuma. Al día de hoy según revisiones de Cochrane, los productos que incluyen ácidos grasos (ácidos grasos derivados de grasas y aceites vegetales y animales, que se utilizan para humedecer la piel) en cremas son más efectivos.

Click on the article title to read more.

09/05/2020

FALACIAS SOBRE LA MEDICINA FAMILIAR

I.- “El medico familiar tiene que cubrir todo el conocimiento medico”

FALSO.- Los conocimientos que necesita el medico familiar, son tan selectivos como los demas especialistas. Su conocimiento es horizonatal y asume sus competencias.
Por ejemplo: ante una hemorragia cerebral, necesita conocer el cuadro clinico y hacer una referencia a tiempo

En la mayoria de las consultas su papel es definitvo, como en las principales demandas de consulta:
Infecciones respiratorias agudas, diarreas, infecciones urinarias, parasitosis
Enfermedades crónicas
Consultas preventivas para el control del crecimiento y desarrollo del niño, el embarazo normal, climaterio o los programas de planificacion familiar.

II.- “En cualquier campo de la medicina los especialistas hospitalarios saben mas”

FALSO.- Los otros especialistas conocen variantes raras de una enfermedad, pero el especialista en Medicina Familiar es experto en condiciones comunes que rara vez llegan a los hospitales.
Como ejemplo:
Elevación de la tension arterial de fin de semana por alcoholismo
Diarrea intermitente por trastornos alimenticios, por mencionar alguno

III.- “Solo mediante la especializacion de un campo definido se puede profundizar en el conocimiento”

FALSO.- Se confunde profundidad con detalle.
La profundidad del conocimiento del médico depende de su capacidad intelectual y no del contenido de la informacion.
Un claro ejemplo, es el papel que juegan los medicos familiares en la atención a los pacientes diabéticos y sin ser internistas ni endocrinologos, atienden a los pacientes de manera integral.
Y si un internista o endocrinologo puede comprar un libro, leerlo, comprenderlo y aplicarlo, los mismo puede hacer el medico familiar.

A veces entre el gremio médico y hasta los pacientes piensan que estamos en el primer nivel porque no nos alcanzo la inteligencia y NO porque lo disfrutamos y por libre albedrío

Y HAY OTRAS MÁS
Ian McWinney

03/05/2020
La siguiente es una traducción del artículo: "The Invisible Hand . Medical Care during the Pandemic" de Michelle M. Kitt...
26/04/2020

La siguiente es una traducción del artículo: "The Invisible Hand . Medical Care during the Pandemic" de Michelle M. Kittleson, M.D., Ph.D. aparecido en el NEJM (1)

Lo conocí el 3 de marzo de 2020, un hombre de 70 años con una historia de 6 meses de angina estable clásica. Tenía dolor en el brazo izquierdo cada vez que caminaba cuesta arriba, siempre comenzaba con el mismo nivel de esfuerzo y siempre aliviaba con el descanso. Una ergometría mostró un defecto inferolateral extenso y reversible, lo que hizo que pidiera una consulta conmigo.

El mismo día de su visita, se habían emitido restricciones de viaje para China, Irán, Italia y Corea del Sur, y se había informado la primera muerte relacionada con COVID-19 en los Estados Unidos. Pero ese día, en mi oficina en donde atendía (Wilshire Boulevard, Los Ángeles), el COVID-19 ni siquiera era un problema en nuestro radar.

En lugar de pedir una angiografía coronaria, le expliqué al paciente la Guía para el diagnóstico y manejo de pacientes con cardiopatía isquémica estable, que en su actualización de 2014 recomienda la angiografía coronaria solo en pacientes con presunta cardiopatía isquémica estable con síntomas a pesar del tratamiento médico.

Era el candidato perfecto para tratamiento médico, porque aún no estaba recibiendo ninguno.

Aún mejor, los resultados del ensayo ISCHEMIA (Estudio internacional de eficacia comparativa de la salud con enfoques médicos e invasivos) se habían presentado unos meses antes de su visita. Este histórico estudio comparó el tratamiento médico óptimo o el tratamiento médico óptimo más cateterismo cardíaco de rutina vs revascularización en pacientes con angina estable. Su conclusión fue categórica: un enfoque invasivo NO reduce el riesgo de infarto de miocardio o muerte cardiovascular.

Los resultados también fueron satisfactorios desde el punto de vista fisiopatológico: una estenosis focal es el marcador de la enfermedad sistémica de aterosclerosis, por lo que tiene sentido médico tratar la enfermedad con medicamentos en lugar de colocar un stent.

El 16 de noviembre de 2019, la presentación del ensayo ISCHEMIA fue recibida con mucha expectativa en las Sesiones Científicas de la American Heart Association. Los expertos médicos de Internet debatieron los puntos más finos: ¿los puntos finales secundarios favorecieron realmente la intervención? ¿Los puntos finales se adjudicaron de manera justa? y ¿por qué los resultados no se publicaron simultáneamente en una revista de alto impacto? En retrospectiva, esas discusiones apasionadas parecen pintorescas; un día después de que el SARS-CoV-2 infectó al primer paciente en la provincia de Hubei, China.

Pero el 3 de marzo de 2020, cuando estaba con el paciente me encantó la oportunidad de discutir las decisiones con un paciente que era igual al perfil de un participante del ensayo ISCHEMIA, me encantó la oportunidad de proporcionar una terapia basada en las guías cardíacas y en la nueva evidencia.Él y su esposa escucharon atentamente mientras explicaba la fisiopatología de la aterosclerosis. Incluso sonrieron cuando describí las limitaciones del reflejo de muchos médicos “arteria que veo tapada, arteria que quiero destapar".

El hombre acordó comenzar a tomar una aspirina, un betabloqueante y una estatina, aunque su esposa hizo que este plan dependiera de una angiografía programada para unas semanas más tarde. Acepté la angiografía porque sabía que los cálculos de riesgo-beneficio no son solo para médicos; los pacientes también los realizan. Me preocupaban las complicaciones de una angiografía potencialmente innecesaria que no mejoraría la sobrevida y podría no ser necesaria para mejorar la calidad de vida, si la terapia médica funcionara de manera mágica. El paciente y su esposa estaban preocupados por tener “una bomba de tiempo en su pecho”. Sabía que no estaban del todo convencidos de que la solución fuera larga, medida en años, no en semanas.

Él pidió una cita para verme el 18 de marzo de 2020. Para entonces, la Organización Mundial de la Salud había declarado la pandemia COVID-19, y el centro médico estaba instando a todos los médicos a cambiar todas las visitas no esenciales por encuentros telefónicos.

Recuerdo que estuve molesta, instintivamente pensé: ¿no va a haber contacto visual ni auscultar el corazón? En parte, fue inercia: estaba acostumbrada a las visitas cara a cara; ¿Por qué probar algo nuevo? Pero dejé de lado mis reservas en nombre del distanciamiento social. El paciente, su esposa y yo nos encontramos por teléfono y, a pesar de mi renuencia, todo salió bien. El paciente informó que después de 2 semanas de tratamiento médico, la incomodidad se hareducido algo; todavía tenía dolor en el brazo izquierdo cuando caminaba cuesta arriba, pero podía caminar más lejos antes de tener que parar.

Y esta vez, su esposa me sorprendió. En lugar de preguntar si podríamos reprogramar la angiografía que habíamos acordado, sugirió que lo retrasáramos y aumentáramos la terapia médica. COVID-19 los obligó a hacerlo.

Antes de COVID-19, el paciente y su esposa habían sopesado los riesgos de una angiografía, incluida la muerte, el infarto de miocardio y el ACV como algo menor en comparación con la tranquilidad que obtendría al tratar “la bomba de tiempo en su pecho”. Después de COVID-19, se agregó el miedo a lo desconocido, la posibilidad de una infección respiratoria potencialmente mortal. De repente, los beneficios de la terapia médica parecían mayores: La bomba de tiempo pasó a ser COVID-19.

¿Alguien hubiera predicho hace unos meses que los colegios, empresas, trabajos de todo tipo se suspenderían? Era inimaginable pensar en que no haya cafés, restaurantes, parques y deportes. Nunca hubiera creído que nuestras compras de rutina requerirían incursiones de colas ordenadas para buscar lo esencial y para mantener a una familia durante una semana. Y nunca hubiera predicho que un virus respiratorio generaría más miedo que la enfermedad de las arterias coronarias.

¿Qué traerán los próximos meses? Mi paciente, su esposa y yo hablaremos todas las semanas. Si los síntomas no mejoran, aumentaré el tratamiento médico. Si los síntomas empeoran, programaré la angiografía, con la esperanza de que mi hospital todavía tenga la capacidad de realizarla cuando llegue el momento.

Para médicos y pacientes por igual, COVID-19 ha nublado todos los aspectos de nuestras vidas con incertidumbre, y las consecuencias de nuestro pánico reprimido y el temor anticipado son imposibles de predecir.

Este paciente fue afectado por COVID-19, no como infección respiratoria, sino por miedo a ese patógeno.

Estoy agradecida de que la mano invisible de COVID-19 lo desviara inadvertidamente de un procedimiento que no necesitaba. Pero me preocupa que otros pacientes no tengan tanta suerte. ¿A cuántos pacientes el miedo a COVID-19 les impedirá consultar para recibir atención médica cuando la necesiten? Hay que recordar que otras enfermedades continuarán progresando durante la pandemia.

Con todos nuestros pacientes, tendremos que hacernos una nueva pregunta: ¿Cuál es el mejor enfoque para tratar su enfermedad y cómo afecta nuestro miedo al COVID-19 nuestro cálculo de riesgo-beneficio compartido? A medida que adoptamos nuevas formas de comunicación con los pacientes, debemos escuchar no solo sus síntomas, sino también sus temores.

Perspective from The New England Journal of Medicine — The Invisible Hand — Medical Care during the Pandemic

26/04/2020

¿ PUEDO SALIR A O ANDAR EN DURANTE LA CONTINGENCIA POR ?

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Eindhoven en Holanda (Eindhoven University of Technology) y del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Católica en Bélgica (Department of Civil Engineering - KU Leuven) pudieron comprobar que al hacer y en ausencia de viento:

🏃🏻‍♂️ Una persona que o puede dejar particulas contaminadas 🦠 hasta por 4-5 metros por detrás de ella. 🏃🏻‍♂️

🚴🏻‍♂️ Una persona que o anda en puede dejar partículas contaminadas🦠 hasta por 10 metros por detrás. 🚴🏻‍♂️

Por lo tanto, evitemos salir a hacer actividades físicas al aire libre‼️ #🏡

📚 Referencia: Blocken B. et al., (2020) Towards aerodynamically equivalent COVID19 1.5m social distancing for walking and running

24/04/2020
07/04/2020

"Hoy es el y el lema de este año es en apoyo al personal de . Nunca mejor que este año en hacer una mención a este colectivo que tanto está aportando en la gestión de esta crisis"

Este es un gráfico muy interesante e ilustrativo.EL PRIMER GRUPO: el 30% de las personas con Covid19 NO van a presentar ...
04/04/2020

Este es un gráfico muy interesante e ilustrativo.

EL PRIMER GRUPO: el 30% de las personas con Covid19 NO van a presentar sintomas, crearán inmunidad, pero durante 14 dias pueden estar CONTAGIANDO!!
Detalle: Cero mortalidad.

EL SEGUNDO GRUPO: el 55% de las personas con Covid19 tendrán sintomas leves a partir del 5°dia de contagio, luego crearán inmunidad, pero durante 21 dias pueden CONTAGIAR!!
Detalle: Cero mortalidad.

EL TERCER GRUPO: el 10% de los pacientes con Covid19 van a presentar sintomas severos a partir del 5°dia, necesitarán HOSPITALIZACION. Pueden contagiar por 25 dias. La mayoria creará inmunidad y el 15% de éstos pacientes irán a óbito (muerte)

EL CUARTO GRUPO : el 5% de los pacientes van a presentar sintomas severos a partir del 5° dia, van a necesitar cuidados intensivos/ventilación mecánica. Pueden contagiar por 25 dias y el 50% de éstos pacientes irán a óbito (muerte)

EN RESUMEN: 85% de las personas con Covid19 serán asintomáticos o con sintomas leves pero pueden contagiar hasta 21 dias, de ahí la importancia de respetar la cuarentena.
El hecho de "no sentir nada" No significa que no esté contagiado, mas todavia aquellas personas que vinieron o vienen de otros lados.
Copy-paste

Dirección

Concepción

Horario de Apertura

Lunes 16:00 - 22:00
Martes 16:00 - 22:00
Miércoles 16:00 - 22:00
Jueves 16:00 - 17:00
Viernes 16:00 - 22:00
Sábado 08:00 - 12:00
14:00 - 20:00
Domingo 08:00 - 12:00
14:00 - 20:00

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Dr. Arturo Acosta Centurión - Medicina Familiar publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Dr. Arturo Acosta Centurión - Medicina Familiar:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría