29/05/2025
Es un prejuicio sólidamente instalado, que cuanto más se habla, más ganas, o que pensar en otra cosa es una estrategia para alejar el consumo, cuando en realidad, la adicción es generalmente un lugar donde la palabra se esconde, no circula, no se piensa, y esta es la principal razón por la que se la padece.
El trabajo grupal facilita la adquisición y mantenimiento de las habilidades y competencias personales propuestas por Marlatt en su modelo inicial: asertividad, control de la ira, relajación, habilidades sociales o comunicación.
El poder del grupo radica en su capacidad intrínseca para decir por otros sin necesidad de exponerse individualmente en cada intervención, su calidad de caja de resonancia de emociones y sentimientos, que al ser expuestos, generan una dinámica que aporta complejidad, enriqueciendo la experiencia.
Estas competencias serán necesarias para la reestructuración cognitiva para lograr establecer una red social diferente por fuera del consumo de sustancias, y reestructurar vínculos afectivos y productivos.