17/11/2020
De manera lamentable, no se le toma la importancia a la nutrición como se debería por parte de muchos profesionales, directivos de instituciones hospitalarias y demás. La desnutrición hospitalaria existe, es totalmente real; Desafortunadamente los abordajes nutricionales suelen ser tardíos. Cuando se solicitan interconsultas para Soporte Nutricional y Apoyo Metabólico con el equipo de Nutriología Clínica el paciente se encuentra ya demasiado deteriorado con respecto a su estado nutricional. Sin embargo, gracias a la labor de varios colegas que ponemos nuestro grano de arena haciendo hincapié a otros profesionales de salud sobre dicha entidad, con la finalidad de concientizarlos, se ha podido involucrar a más profesionales de salud en derivar al Especialista en Nutrición este tipo de casos. Me parece increíble y a la vez triste que se esté tan acostumbrado a ver este tipo de pacientes en los hospitales, NO se debería de estar acostumbrado y tampoco deberían de estar los pacientes en ese estado. Recordemos que la prevalencia de desnutrición hospitalaria ronda desde un 40 - 60 e incluso 80% (la gran variabilidad es asociada a los diferentes criterios diagnóstico que se utilizan). Es decir, 8 de cada 10 pacientes presentan desnutrición.
Entre las poblaciones más vulnerables a desarrollar desnutrición son:
-Paciente Quirúrgico (estrés quirúrgico y respuesta metabólica al trauma)
-Paciente oncológico (Hipermetabolismo, actividad tumoral)
-Paciente grave o en estado crítico (hipercatabolismo proteico)
Entre otros con enfermedades infecciosas.
Y para finalizar, estoy también en demasía contento, por saber que los especialistas con los que trabajo, le tomen la importancia a nuestra ciencia como se debe, se trabaje en equipo multidisciplinario y lo hagan sin egos, sabiendo sus limitaciones, con esas personas se debe de trabajar en conjunto para beneficio del paciente. Todos los demás comentarios hacer caso omiso, pues es común que haya detractores.
Recuerden que, cuando ya se presenta un signo de deficiencia de micronutrimentos, tu abordaje para ese entonces es demasiado tarde. Pues nunca se previno o evitó una deficiencia.
La Nutrición no es un juego, nutrirte o no nutrirte es una cuestión de vida o muerte.