
18/11/2020
El carcinoma odontogénico células claras es un tumor maligno, infrecuente y de comportamiento agresivo. Su causa esta asociada a infecciones (como el caso de la publicación que presentó infección en las piezas dentarias involucradas por mas de un año), traumatismos o dientes retenidos.
Por el comportamiento agresivo de la lesión el tratamiento indicado es la resección quirúrgica y muchas veces adicionalmente radioterapia.
Entre los diagnósticos y pronósticos que muchas veces debemos comunicar, el cáncer es el que mas impacta en los pacientes. Esta situación, más allá de conocimientos médicos o quirúrgicos, necesita de habilidades psicológicas de comunicación y un alto grado de prudencia y empatía de parte del profesional.
La diferencia entre informar un diagnóstico y comunicarlo es que, informar es solo transmitir la mala noticia clínica, mientras que comunicarlo es darle al paciente una visión completa y comprensible de la situación y fomentar positividad hacia los mejores resultados posibles, todo ello con empatía y apoyo hacia la persona.
Este tipo de casos siempre nos dejan mucha enseñanza, a veces mucho mas que la científica, ya nos permite ser mas humanos y más cercanos con nuestros pacientes.