22/07/2025
Te dieron trabajo en una universidad como docente, es martes y tenés mucha carga en comparación a la paga que es muy mala. Estás terminando de preparar una clase la cual te entusiasma ya que hay cosas basadas en ciencia que te gustaría enseñarle a tus estudiantes. Sin embargo, para la universidad eso sería desmeritar otros enfoques, y lo tenes completamente prohibido.
En ese momento recordás cuando también eras estudiante y te hubiera gustado tener a alguien que te enseñara cosas realmente validas, pero como docente tenés que cumplir con la curricula impuesta por la universidad. Es ahí donde te preguntas si vale la pena esos $8 dólares que dan por cada clase. A pesar de que no te pagan las horas de preparación y revisión de tareas sino solo el tiempo en clase; te decís a vos mismo que a pesar del cansancio y los malos tratos es mejor que estar desempleado.
Ya es casi la hora de clase, ves el libro y la información que te han dicho que debes usar obligatoriamente, y buscas la manera de poder adaptar toda esa charlatanería a contenido basado en ciencia. Pero lo tenés que hacer con mucho cuidado ya que la última vez el director de la facultad mandó a llamarte para reprender lo que estabas haciendo en el aula, y no querés que te despidan, pues, es tu trabajo deberías cuidarlo. Ves que en una parte del libro hablan de emociones buenas y malas. También hay una parte donde se habla de que el enfoque integrativo es lo mejor, ya que cada enfoque por separado reduce demasiado la complejidad humana.
Son casi las 5 pm, recordás cuando el Consejo Superior de Salud Pública te hizo juramentar, antes de entregarte la licencia de psicólogo, lo siguiente: “Brindar un servicio ético, humano y científico… si no, que la patria os lo demande“. Te cuestionas porqué predican algo que no practican ¡¿Dónde está el cumplimiento del juramento que te conmocionó aquel día al lado de tus excompañeros que compartirían el mismo destino que vos?!
Experimentas gran impotencia por no poder mejorar las cosas y aportar al desarrollo académico de otros. Te ponés de pie, agarras tu computadora y te dirigís al aula de clase. Es martes y sos un docente en una universidad latinoamericana.
Send a message to learn more