10/10/2025
10 de octubre dia del psicólogo y psicóloga.
Estudiando sobre conducta y criticidad mental en mamiferos , encontré este articulo.
*El Mito de la Salud Mental: Una Aproximación a la Naturaleza Pseudocientífica del Concepto*
El artículo de Luis René Bautista Castro realiza un análisis crítico del concepto de “salud mental”, argumentando que, pese a su uso generalizado en psicología, salud pública y trabajo social, carece de validez científica y se sostiene en bases pseudocientíficas.
_No existe una “mente” que pueda estar “sana” o “enferma”._
Bautista explica que para que un concepto sea científico debe tener un objeto analítico claro, susceptible de corroboración empírica y estructural, cosa que no ocurre con la salud mental, por los siguientes motivos:
* Se define de forma ambigua y contradictoria (p. ej., “bienestar” o “prosperar” son términos imprecisos).
* Mezcla criterios interdisciplinarios que diluyen el rigor disciplinar de la psicología.
* Emplea un lenguaje moral y biomédico, no técnico, con raíces en la religión y la adaptación social.
Históricamente, el término surge de la higiene mental (Beers, 1908), orientada a la prevención de trastornos y la “eficiencia social”. Sin embargo, su evolución ha mantenido un carácter valorativo y moral, más que científico.
Finalmente, Bautista concluye que hablar de “salud mental” implica atribuir salud o enfermedad a una entidad ficticia (“la mente”), lo cual constituye un error categorial (Ryle, 1949). En consecuencia, las prácticas e investigaciones bajo este concepto serían pseudocientíficas por lo que Bautista propone abandonar el término y reemplazarlo por categorías más precisas y empíricamente verificables, como el desarrollo de competencias emocionales, la gestión de la convivencia o la garantía de derechos, evitando así la confusión conceptual, el intrusismo profesional y la medicalización del comportamiento humano. Más que hablar de “salud mental”, se sugiere enfocarnos en conductas observables, competencias emocionales y condiciones sociales reales que afectan el bienestar.
Este importante artículo nos invita a reflexionar: *¿Estamos ayudando a las personas, o reforzando un mito?*
*📚 Fuente:*
Bautista Castro, L. R. (2024). El mito de la salud mental: Una aproximación a la naturaleza pseudocientífica del concepto. Acta Comportamentalia, 32(3), 477–494.