21/04/2016
¡Hola a todos! ¡Mil gracias por el apoyo y cariño que he recibido a través de este nuevo sitio!
Hoy me gustaría hablarles de algo elemental en la nutrición, que es el "Índice de Masa Corporal" (IMC) o "Índice de Quetelet". Este índice es una herramienta muy utilizada para indicar el estado nutricional de las personas, pues considera sólo dos factores: el peso y la estatura a través de la fórmula "kg/mts2". Este valor indica si el peso de la persona se encuentra por debajo, dentro o por encima de lo establecido como normal para su estatura, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, no todo es tan lineal ni tan sencillo. pues en este cálculo no se toman en cuenta factores como la masa muscular y la grasa corporal, es decir, la composición corporal del cuerpo. Para un cálculo y diagnóstico correcto, se deben de tomar medidas de circunferencias y pliegues, así como realizar una historia clínico nutricional que abarque antecedentes familiares y personales, hábitos de alimentación, para así hacer un diagnostico más acertado.
Por ejemplo, tenemos a una persona deportista y una sedentaria y ambos presentan el mismo IMC de 25-29, para lo cual ambos estarían en la condición de sobrepeso, pero existe una gran diferencia en la composición corporal de cada uno, ya que la persona deportista presenta mayor masa muscular (pesa más) y la sedentaria mayor grasa corporal (la grasa ocupa más espacio).
Así que no te dejes llevar sólo por el IMC, ya que existen otros factores que te indican cómo está constituido tu peso. Si alguna vez has obtenido tu IMC o tienes alguna duda, escríbela en los comentarios. :). Y si te gustó este tip, no olvides compartirlo con todos. ¡Feliz noche!