24/07/2020
Cuidados especiales en los cepillos dentarios en pandemia.
Sabemos que el Covid-19 es una enfermedad causada por un el coronavirus que se propaga cuando las personas infectadas estornudan o tosen, al tocar superficies contaminadas y luego llevarse las manos infectadas a la zona de ojos, nariz o boca. Se sabe que lavarse las manos es una de las medidas más eficientes para prevenir su contagio.
se han realizado ya investigaciones publicadas en eI International Journal of Oral Science que demuestran que el virus está presente en la saliva, por lo que reviste una especial importancia todo lo referido al uso de utensilios que contacten fluidos salivales como es el caso de los cepillos dentarios.
Por lo qué recomendamos las personas deben ser cuidadosas para evitar infecciones cruzadas; ya que si el el virus está presente en la saliva, al lavar los dientes, se producirá un medio de contacto con el cepillo dental.
Los cepillos dentales pueden contener carga viral por varias horas en sus cerdas o mangos, ( el virus esta en los plásticos hasta 5 horas) por lo que se recomienda que no haya contacto entre cepillos al guardarlos, que no sean compartidos y que un paciente recuperado, recambie su cepillo de dientes apenas los test le den negativo y esté recuperado.
Si se usa un cepillo de dientes eléctrico, basta con reemplazar el cabezal e higenizar el mango.
Incluso si la persona está sana, la recomendacion es reemplazar el cepillo de dientes cada tres a cuatro meses o antes si las cerdas parecen desgastadas.
No debemos cansarnos de repetir el consejo de lavarse muchas veces por dia las manos,inclusive antes de cepillarse y también antes de usar el hilo dental o elementos interdentarios.
Podría ayudar en pacientes sanos en contacto con sospechosos o positivos, para prevenir la infección cruzada, lavar los cepillos sumergiéndolos en una solución de clorhexidina.
La mejor recomendación para pacientes ya recuperados que el cepillo sea reemplazado luego de la infección. Hasta ahora no se tiene conciencia sobre lo importante de este tema, que debe ser difundido por colegas y en las comunidades, porque no todas las personas que tienen Covid-19 muestran síntomas.