17/10/2020
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEBERÍAN SER MAS RESPONSABLES CON SUS PERIODISTAS.
Vemos con preocupación las reacciones y comentarios diversas en las redes sociales, comentando que un joven periodista novato, de un medio de comunicación digital, se puso nervioso y con palabras temblorosas, le formulo varias preguntas al presidente Bukele en conferencia de prensa en la casa presidencial. El mandatario dijo denle un vaso de agua, mejor un café, cuando noto el nerviosismo del reportero novato.
El joven periodista formulo muy bien las preguntas con voz entrecortada al presidente. Su nerviosismo es natural cuando no se tiene la practica suficiente para cubrir conferencias de prensa en la casa presidencial.
La responsabilidad de este caso recae en el jefe de prensa del medio de comunicación y de el director del mismo, en enviar a un joven novato en periodismo, sin la presentación adecuada para esos eventos, lo que denota falta de respeto para el gremio de periodistas, para el medio que representa y para su propia personalidad del comunicador.
El periodismo es una profesión de importancia, similar a otras disciplinas como el derecho, la economía, la medicina. y por lo
tanto los comunicadores debemos representar nuestro trabajo, vistiendo adecuadamente para esos eventos, preparándonos y actualizándose todos los días para ampliar el abanico de conocimientos para ejercer de mejor manera la profesión.
Otro elemento que preocupa de sobremanera en el ejercicio del periodismo llamado folkloricamente incomodo. Es que el reportero formula preguntas emitiendo juicios, con el animo de lucirse como intelectual, sabio y valiente. Convirtiendo su rol de comunicador al de un juez y a la vez verdugo de los entrevistados.
La naturaleza exacta de las preguntas a los funcionarios deberían llevar el objetivo de conocer el criterio de los entrevistados y que con sus respuestas revelen ante la comunidad su manera de sentir y pensar de determinado tema.
Los medios por su parte, deben de tener mas responsabilidad
con sus periodistas, y designar las coberturas importantes o de mayor importancia a los mas aventajados comunicadores para hacerse representar bien ante la sociedad, y formar buenos comunicadores para bien de la profesión.