26/04/2020
Un motivo común de consulta es haberse esforzado haciendo dietas o en el gimnasio y estar frustrados por no ver que el peso disminuya en la báscula. Les ha sucedido?
En el pasado la única forma de evaluar avances con una dieta o ejercicio era la báscula, pero este instrumento es muy limitado, ya que solamente mide el peso, y el peso puede incluir desde la ropa, lo que acabamos de comer o beber, lo que no se ha evacuado, retenciones de líquido especialmente en las mujeres y claro, los componentes del cuerpo que son músculos, huesos, agua, órganos y por supuesto la grasa. Pero al pesarse la mayoría concluye: subí grasa o bajé grasa.
En la actualidad se utilizan en la consulta nutricional analizadores de composición corporal, que usan Bioimpedancia para brindar por separado los pesos de músculos, huesos, grasa, etc. De esta forma cuando un paciente se ha cuidado y perdido grasa, la lectura lo refleja. Si el mismo paciente gracias al ejercicio ha ganado peso muscular, también lo refleja la lectura. Y nunca hay falsas creencias de que si el peso total se mantuvo, no se logró algún avance.
Cuando se estén esforzando y no vean cambios en su báscula en casa, recuerden que lo que importa es cómo está compuesto su peso. Y por otro lado, si se alimentan muy mal y su peso no sube o incluso baja, cuidado! Es posible que hayan perdido musculatura y ganado grasa; aunque su peso no cambie, ustedes estarán menos saludables.
Aprovechen los avances de la tecnología para recibir la mejor evaluación nutricional posible, proponerse metas realistas (ya que algunas personas no pueden pesar poco por su musculatura y huesos) y evaluar los buenos avances independientemente del peso total.
NUTREATMENT.
Consulta nutricional presencial y en línea.