24/10/2025
🚨Los científicos han confirmado que las "voces" de la esquizofrenia son el cerebro que escucha mal sus propios pensamientos.
En un estudio de avance, los neurocientíficos han confirmado una sospechosa teoría sobre la esquizofrenia: las "voces" que muchos pacientes escuchan no son amenazas externas imaginarias, pero el cerebro interpreta mal sus propios pensamientos internos.
Usando EEG para rastrear la actividad de las ondas cerebrales, investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur encontraron que en las personas con esquizofrenia que experimentan alucinaciones, la capacidad del cerebro para distinguir el habla autogenerada del sonido externo se descompone. Normalmente, cuando hablamos en silencio en nuestras cabezas, el cerebro amortigua la actividad en la corteza auditiva para filtrar el sonido esperado. Pero en estos individuos, esa amortiguación no ocurre. En lugar de eso, su corteza auditiva se activa, como si alguien más estuviera hablando.
El estudio involucró a 142 participantes y reveló que cuando personas con alucinaciones auditivas imaginaban decir una palabra mientras la escuchaban a través de auriculares, sus cerebros exageraron. Esto sugiere un fallo en el sistema de predicción del cerebro, lo que lo lleva a clasificar mal el diálogo interno como discurso externo. Este hallazgo no sólo profundiza nuestra comprensión de las causas profundas de la esquizofrenia, sino que también podría allanar el camino para herramientas de diagnóstico tempranas que detecten estos fallos neurales antes de que se desarrolle una psicos Esta intervención temprana podría transformar cómo los clínicos se acercan y tratan la esquizofrenia.
Fuente: "La disfunción de la descarga corolaria al habla interior y su relación con las alucinaciones verbales auditivas en pacientes con trastornos del espectro de esquizofrenia. Boletín de Esquizofrenia, 21 de octubre de 2025.
Tomado de la Página de Sergio Rodríguez Bonilla: Psicoanálisis