
15/11/2024
SABÍAS QUE EL RUIDO POR EL TRAFICO REPERCUTE DIRECTAMENTE EN TU CORAZON?
Los estudios epidemiológicos han demostrado que el ruido del transporte aumenta el riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular, y existen pruebas de alta calidad sobre la cardiopatía isquémica. Según la OMS, en Europa occidental se pierden anualmente ≥1,6 millones de años de vida saludable a causa del ruido relacionado con el tráfico.
• El ruido se asocia con enfermedades cardiovasculares, como hipertensión arterial, enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardíaca y arritmia, y por lo tanto debe considerarse un factor de riesgo cardiovascular.
• Estudios de campo traslacionales en individuos sanos y pacientes con enfermedades cardíacas establecieron que el ruido simulado de aviones y ferrocarriles a corto plazo perjudica la calidad del sueño y aumenta los niveles de la hormona del estrés, la presión arterial, la disfunción endotelial y el estrés oxidativo.
• La calidad de la evidencia sobre los efectos cardiovasculares adversos de la exposición al ruido ha aumentado para varios factores de riesgo cardiometabólico desde la evaluación de la OMS en 2018, especialmente para la obesidad y la diabetes mellitus.
• El estrés inducido por ruido aumenta el estrés oxidativo cerebral y regula negativamente y desacopla la óxido nítrico sintasa neuronal, lo que proporciona una posible explicación para el retraso observado en el desarrollo de la función cognitiva (memoria y aprendizaje) en niños expuestos al ruido de las aeronaves.