22/01/2024
La mayoría de todas las infecciones en los niños son ocasionadas por virus, para lo cual los antibióticos no tienen ningún beneficio, los antibióticos solo matan bacterias, y dependiendo de la edad, hasta 9 de cada 10 infecciones en un niño serán de origen viral, por lo cual no necesitaran de un antibiótico para sanar.
Muchos padres tienen la idea de que si el niño tiene fiebre, tiene una infección, y que si tiene una infección entonces necesita un antibiótico, entonces creen que fiebre es igual a antibiótico, lo cual es totalmente erróneo.
Los virus también pueden producir fiebre.
Muchos padres creen que el grado de fiebre guarda relación con el origen de la infección, que si tiene 39 o 40°C es bacteriana o si tiene 38°C es viral, esto no guarda ninguna relación con la causa de la infección, los virus también pueden producir fiebre elevada.
¿Cómo saber si mi hijo tiene una infección viral o bacteriana?
• Si el niño solo presenta fiebre como único síntoma y esta fiebre tiene menos de 72 horas de inicio, sin otra manifestación como gripa, tos, diarrea, etc; lo más probable es que sea un cuadro viral.
• Si un niño tiene un cuadro respiratorio como gripa y alguien más ha estado enfermo en casa bien sea que inició su cuadro antes o después de él, lo más probable es que sea un cuadro viral.
• Si un niño tiene un cuadro respiratorio con gripa y acude a un lugar donde convive con más niños como una guardería o kinder, lo más probable es que sea un cuadro viral.
• Si un niño tiene diarrea, que puede ir acompañada con vómito y/o fiebre, pero sin moco y sangre en sus evacuaciones, lo más probable es que sea un cuadro viral. Los antibióticos en las diarreas, lejos de ayudar tienden a prolongarla.
• Si un niño que tiene fiebre, inicia con exantema o rash cutáneo (lesiones en piel), lo más probable es que sea un cuadro viral. Muchas veces estos niños inician un antibiótico (injustificado) por la fiebre y posteriormente presentan el exantema, muchas veces atribuyendo este exantema a una alergia al antibiótico administrado, cuando este se debió al virus y no al medicamento.