13/04/2022
Estilos de vida saludables y cómo conseguirlos
Un estilo de vida saludable es un término que se utiliza cada vez con más frecuencia. La definición más sencilla de un estilo de vida saludable es cualquier cosa que sea saludable. Por lo tanto, el concepto de estilo de vida saludable incluye todos los aspectos positivos de las actividades vitales de las personas: satisfacción en el trabajo, estilo de vida activo, optimismo social, alta actividad física, buen mantenimiento del hogar, ausencia de malos hábitos, alta actividad médica, etc.
Formar una actitud hacia un estilo de vida saludable es la tarea más importante del Estado, ya que el estilo de vida es un factor determinante de la salud.
La formación de un estilo de vida saludable es también una tarea de las autoridades sanitarias, de bienestar social y educativas. Las recomendaciones de la OMS pretenden promover estilos de vida saludables:
una dieta baja en grasas animales
reducción del consumo de sal; - reducción del consumo de alcohol
reducción del consumo de alcohol
mantener un peso corporal saludable
actividad física regular;
reducción de los niveles de estrés, etc.
La formación de una actitud de estilo de vida saludable está en el centro de todas las actividades de prevención y de los numerosos programas destinados a mejorar la salud de la sociedad. La promoción de estilos de vida saludables es el papel y la tarea más importante de todas las autoridades sanitarias (especialmente los centros de atención primaria), los centros de educación médica, las instituciones educativas, las autoridades de bienestar social, etc.
La actitud hacia un estilo de vida saludable debe formarse en las siguientes líneas: 1) consolidación y creación de lo positivo en el estilo de vida; 2) superación, reducción de los factores de riesgo.
El estudio y la formación de la opinión pública sobre la evaluación de la propia salud es una de las complejas tareas de formación de una actitud hacia un estilo de vida saludable. Junto con las autoridades sanitarias, los medios de comunicación desempeñan un papel importante. Hay que entender que la salud pública no es sólo una responsabilidad del Estado y de la sociedad, sino también la responsabilidad de cada uno de nosotros por nuestra propia salud y la de los demás.
Un estilo de vida saludable se basa en normas higiénicas científicamente fundamentadas destinadas a fortalecer la salud: dieta racional, actividad física, endurecimiento, ausencia de malos hábitos, capacidad de superar condiciones de estrés (por ejemplo, dominio de métodos de autoentrenamiento); alta actividad médica (exámenes médicos oportunos, solicitud oportuna de ayuda médica en caso de enfermedad, participación activa en los chequeos médicos); capacidad de prestar primeros auxilios en caso de enfermedad repentina, traumatismo, etc.