09/01/2022
DEPRESIÓN MAS QUE UNA SIMPLE TRISTEZA.
La Depresión es un trastorno del estado del ánimo que uno de sus sÃntomas clave es que no se ve esperanza alguna. Ningún futuro. No solo no se ve una luz al final del túnel, sino que ambos extremos parecen bloqueados, y tú estás dentro.
Cuando estás deprimido te sientes solo y crees que nadie sufre como estás sufriendo tú. Tienes tanto miedo de parecer loco que lo callas todo, y temes tanto que los demás te tomen por raro que te encierras en ti mismo y no hablas de lo que te sucede, lo cual es una pena, porque hablar de ello ayuda.
Ahora, escucha. Si alguna vez has creÃdo que una persona con depresión quiere ser feliz, te equivocas. No podrÃa importarle menos el lujo de la felicidad. Solo quiere dejar de sentir dolor. Escapar de una mente en llamas, donde los pensamientos arden y humean como viejas posesiones destruidas en un incendio.
Lo irónico es que quieres dejar de vivir. Pero lo raro de la depresión es que, por más pensamientos suicidas que tengas, el miedo a la muerte sigue siendo el mismo. La única diferencia es que la vida duele cada vez más.
Asà que cuando alguien se quita la vida, es importante saber que la muerte le seguÃa asustando igual.
La depresión es una de las enfermedades más mortales del planeta. Mata a más gente que la suma de casi todas las otras formas de violencia.
Este trastorno muchas veces viene acompañado, Si solo con depresión, tu mente se hunde en un pantano y pierde empuje; con la ansiedad sumado al cóctel, el pantano sigue siendo un pantano, pero hay remolinos.
Los monstruos que están allÃ, en el lodo, se mueven sin cesar como caimanes. No tienes ni un segundo de tregua, ni un instante del dÃa que no estés dominado por el miedo. No exagero. AnsÃas un momento, un solo segundo sin estar aterrado, pero nunca llega.
Para concluir recuerda siempre esto...
La depresión puede ser una gran nube oscura, pero tú eres el cielo.
Si te sientes identificad@ te invito a psicoterapia, a darle sentido a tu vida, porque la vida te espera. No te des por vencido. La vida siempre vale la pena.
Psicólogo clÃnico
MarÃa Arteaga
FVP: 15.201