01/31/2022
EII y microplásticos: ¿existe algún vínculo?
Escrito por Timothy Huzar el 8 de enero de 2022 — verificado por Alexandra Sanfins, Ph.D.
Un nuevo estudio busca vínculos entre los microplásticos y la EII.
Las personas están expuestas a los microplásticos a lo largo de su vida.
Los científicos aún no están seguros de los efectos en la salud de esta exposición.
En un pequeño estudio reciente, los investigadores encontraron que las personas con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) tenían más microplásticos en sus heces que las personas sin EII.
En un nuevo estudio a pequeña escala, los investigadores encontraron una asociación entre la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y mayores cantidades de microplásticos en las heces. Los hallazgos aparecen en la revista Environmental Science & Technology .
Sin embargo, el estudio no demuestra que los microplásticos causen EII. Corroborar los hallazgos y luego identificar una explicación para el vínculo requiere más investigación.
La EII es un término general que abarca una variedad de afecciones caracterizadas por inflamación en el tracto gastrointestinal. Los dos tipos son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
Una persona con EII puede tener diarrea, sangrado re**al, pérdida de peso, dolor en el abdomen y cansancio.
Los investigadores aún no están seguros de las causas, pero creen que la EII se desarrolla cuando una persona que es genéticamente susceptible a este tipo de enfermedad se expone a un desencadenante particular. Comprender qué tan importante es el papel que juegan los desencadenantes ambientales requiere más investigación.
Microplásticos y EII
En el nuevo estudio, los investigadores querían ver si había una asociación entre los microplásticos y la EII. Las personas están expuestas a los microplásticos a lo largo de su vida, aunque los efectos sobre la salud aún no están claros.
La Dra. Maria Neira , directora de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS),dice que “necesitamos urgentemente saber más sobre el impacto de los microplásticos en la salud porque están en todas partes, incluso en nuestra agua potable”.
“Según la información limitada que tenemos, los microplásticos en el agua potable no parecen representar un riesgo para la salud en los niveles actuales. Pero tenemos que averiguar más. También debemos detener el aumento de la contaminación plástica en todo el mundo”.
El Dr. Yan Zhang es el autor correspondiente del presente estudio. Trabaja en el Laboratorio Estatal Clave de Control de la Contaminación y Reutilización de Recursos de la Escuela de Medio Ambiente de la Universidad de Nanjing, en China, y descubrió previamente que en modelos animales, los microplásticos se acumulan en el hígado, los riñones y el intestino.
También descubrió que esta acumulación dependía en gran medida del tamaño de las partículas de los microplásticos.
El investigador explicó a Medical News Today que “Evidencia convincente muestra que los microplásticos se acumulan principalmente en el intestino de varias especies y causan inflamación intestinal y alteraciones metabólicas. La exposición humana a los microplásticos es inevitable”.
“Para evaluar el riesgo para la salud de los microplásticos, es fundamental estimar los niveles de exposición y las cargas de microplásticos en humanos. Sin embargo, hasta la fecha, faltan datos precisos sobre la carga de microplásticos en humanos. Además, el riesgo real para la salud de la exposición a los microplásticos para los humanos siempre ha sido una preocupación común”.
Muestras fecales:
Dado que las personas suelen estar expuestas a los microplásticos a través del intestino, el equipo quería saber si había alguna relación entre los microplásticos y la EII.
Para hacer esto, observaron las muestras fecales de los participantes del estudio. Los investigadores reclutaron a 52 personas con EII y 50 personas sin EII que por lo demás estaban sanas.
Los participantes completaron un cuestionario sobre los alimentos y bebidas que consumen, sus condiciones laborales y de vida durante el año anterior, el estado de su EII y sus características demográficas.
Luego, los científicos analizaron las muestras fecales para determinar la cantidad y el tipo de microplásticos que estaban presentes.
Microplásticos vinculados a la EII
Descubrieron que los participantes con EII tenían significativamente más microplásticos en sus heces que el grupo sano.
Un análisis posterior mostró que la gravedad de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn se correlacionaron con las cantidades de microplásticos.
Además, el equipo notó que las personas con más microplásticos en sus muestras de heces tendían "a beber más agua embotellada, comer más comida para llevar o estar más expuestas al polvo donde vivían o trabajaban".
“Por primera vez, este estudio revela que existe una diferencia significativa en la concentración de microplásticos en las heces de pacientes con EII y personas sanas. Nuestro estudio también indica que las características de los microplásticos fecales son útiles para estimar la exposición intestinal a los microplásticos”
Dra. Yan Zhang
Sin embargo, el investigador advirtió contra la conclusión de que los microplásticos causan EII.
“Es difícil decir que los microplásticos contribuyen a causar la EII, porque la EII es una enfermedad sistémica muy compleja y su etiología no está clara. Preferimos creer que las personas con EII tienen más probabilidades de retener microplásticos”.
Además, el estudio tenía limitaciones, en primer lugar, su pequeño tamaño. Los científicos necesitan realizar estudios mucho más amplios antes de poder sacar conclusiones más sólidas.
Y como señalan los autores del estudio, "la concentración de [microplásticos] en las heces detectada en este estudio no puede igualar directamente la concentración de [microplásticos] en el tracto gastrointestinal o el cuerpo humano".
En otras palabras, aunque las personas con EII pueden excretar más microplásticos, esto no significa que tengan más en sus cuerpos.