05/26/2021
Insisto 🤔
Me apuesto cien mascarillas a que la mayoría de nuestras malas acciones tienen que ver con la frustración, el desencanto, con la amargura, con sentimientos o estados de ánimo negativos. Nadie en su sano juicio se pone a jorobar al personal cuando es feliz. Al contrario; nos da por hacer las cosas que nos imaginábamos cuando estábamos tristes.
Los chuchos se parecen en esto mucho a nosotros. Los perros felices suelen tener menos problemas de conducta, sobre todo en lo que se refiere a las relaciones sociales o a procesos de adaptación, que los desdichados.
Puede parecer de cajón, o muy sencillo, pero hacer feliz a un perro no siempre es fácil. Lo que si parece seguro es que debería ser más divertido que ir en contra de su naturaleza. Sobre todo para el perro ;)
También nos da una pista de como conseguir que nuestros perros mejoren su adaptación a través de la búsqueda de estados de ánimo positivos. En vez de estar, por ejemplo, evitando collejas.
Si combinamos el afecto y la confianza surge la amistad. El cariño es otra cosa. Cariño podemos sentir por un coche, o por un abrigo. Pero si somos capaces de combinar nuestras necesidades y las de nuestro perro haremos mucho más por nuestra convivencia de lo que podríamos imaginar. Porque no todo es sienta o tumba. O ven, suelta o quieto. Tampoco es suficiente, como digo, con algunas dosis de cariño. Se trata de que todos podamos aportar algo al grupo, en la medida de nuestras posibilidades. Se trata de construir un hogar para todos. Se trata de compartir, de confiar. Pero sobre todo esto va de amistad, felicidad y respeto.
Maddog