06/04/2025
Los cambios climáticos, en particular las variaciones en la presión barométrica, pueden afectar las articulaciones de algunas personas, incluidas las rodillas. Muchas personas con artritis o problemas articulares reportan un aumento del dolor o la rigidez con los cambios climáticos. A continuación, se explica cómo influye la presión barométrica:
1. Cambios de presión: Cuando la presión barométrica baja, lo que suele ocurrir antes de una tormenta, puede provocar una ligera expansión de los tejidos del cuerpo. Esta expansión puede aumentar la presión sobre las articulaciones, provocando molestias o dolor, especialmente en zonas ya afectadas por artritis o lesiones.
2. Temperatura y humedad: El frío puede provocar rigidez en los músculos, ligamentos y articulaciones, lo que puede aumentar el dolor o las molestias. La humedad también puede afectar el nivel de dolor, aunque el mecanismo exacto no se comprende del todo.
3. Inflamación: Los cambios climáticos a veces pueden exacerbar la inflamación en las articulaciones, lo que puede provocar un mayor dolor y rigidez.
4. Factores psicológicos: La percepción del dolor también puede verse influenciada por el estado de ánimo y los niveles de actividad, que a su vez pueden verse afectados por las condiciones climáticas. Por ejemplo, el clima sombrío puede provocar un estado de ánimo más bajo, lo que puede aumentar la percepción del dolor.